Concejales de Asunción y de San Lorenzo aprobaron ayer sendas ordenanzas que prohíben el trabajo de limpiavidrios en las esquinas con semáforos. Mario Ferreiro, intendente capitalino, adelantó que vetará la norma; pero Albino Ferrer, jefe comunal de la ciudad universitaria, dijo que la promulgará.
En la Junta Municipal de Asunción, la votación fue de 11 a favor y 7 en contra (hubo 6 ausencias), para establecer que desde el 1 de abril empiece a regir la ordenanza que elimina a los limpiavidrios de las calles. Por su parte, en San Lorenzo, los ediles sancionaron por unanimidad la disposición, que pasa ahora a la intendencia, para su promulgación o veto. Los intendentes de ambas ciudades tienen un plazo de 15 días corridos para promulgar o vetar las respectivas ordenanzas.
Para Twitter y Facebook
“Voy a vetar esto”, afirmó Mario en la R800 AM. Sostuvo que presentará otro proyecto “que contemple un camino real de solución al problema”. Calificó de “populista” al concejal colorado Daniel Centurión, proyectista de la ordenanza, a la que tildó de “meramente declarativa; (pues) no tiene posibilidad alguna de hacerse cumplir”.
“Es un vyrorei que sirve para el Twitter y para el Facebook, pero que no soluciona el problema”, recalcó Ferreiro. Según el intendente, una prohibición no hará que los limpiavidrios salgan de las esquinas, pues venderán cualquier cosa, para quedarse en las calles.
El concejal Sebastián Villarejo (Patria Querida) dijo a la 970 AM, que sería “imprudente y hasta irresponsable” que el intendente diga que vetará la ordenanza, antes de recibirla y leerla. En San Lorenzo, la ordenanza fue aprobada sin problemas, porque existen muchas críticas contra los limpiavidrios, que en su mayoría asedian a los automovilistas, estando borrachos o bajo los efectos de drogas. En esa ciudad, la norma dispone sanciones y multas a los trabajadores informales y a conductores que les den dinero.