23 abr. 2024

Ligan multa por mirar Informconf

Primeras empresas sancionadas mediante nueva ley. Firmas revisaron historial de deudas de personas que pedían trabajo y deben pagar G. 42.000.000 cada una.

Informconf_29062813.jpg

Nueva ley ampara a quienes figuran en Informconf y no pueden conseguir trabajo (ilustración).

MADES

Las primeras 6 empresas, denunciadas por mirar el historial de deudas de gente que les pedía trabajo, fueron multadas por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

Sanciones fueron calificadas de históricas

La sanción establecida en la Ley 6534/20 “De Protección de Datos Personales Crediticios” (conocida como Ley de Informconf) es de 500 jornales mínimos, que equivalen a G. 42.000.000, según el salario legal anterior, que deben pagar cada una de las firmas sometidas a sumarios de investigación, que duraron 6 meses y concluyeron en julio pasado, según datos.

Se trata de Tupí Ramos Generales (con dos sanciones), Grupo Sensormatic, Effica SA, Sersa SA, La Rural SA de Seguros y Shopping Todo Hogar SA, respectivamente, informó el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.

El funcionario explicó que los procedimientos se iniciaron “con base a denuncias concretas de personas que fueron a entrevistas de trabajo y después comprobaron que las empresas en donde fueron entrevistadas solicitaron a Informconf datos sobre su estado de cuentas”.

Indicó que esta es la primera sanción, lo que puede aumentar si hay reincidencia.

Las empresas multadas notificaron que apelarán la decisión ante el Tribunal de Cuentas.

Mencionó que también investigan el caso de una empleada de cooperativa, despedida porque figura en Informconf, lo cual fue calificado como una falta grave.

Enrique López Arce, uno de los impulsores de la referida ley, aplaudió las sanciones a las empresas. “Histórico; al fin se cierra el círculo para que se pare un mal que flageló 20 años al Paraguay!”, posteó el exdirector de Empleos del Ministerio de Trabajo.

“Paraguayos dejarán de ser discriminados”, reforzó.

Para cualquier información, se puede llamar a la Sedeco, al (0961) 940 710 o al (0962) 127 110.

Otro drama laboral

Cobraba poco y no tenía IPS

Una joven entró a trabajar en un local del Mercado 4, para pagar sus estudios de Contabilidad. Cobraba G. 350.000 más una pequeña comisión por ventas, pero no tenía IPS, vacaciones ni aguinaldo, además de recibir malos tratos, según denunció.

Dijo que aguantó unos 4 meses por necesidad, hasta que tuvo que salir porque fue tratada de ladrona, según publicó el experto en empleos Enrique López Arce.