¿Y si en vez de pasarse todo el día preocupados, hacen algo para despejar la cabeza? La psicoterapeuta Romina Carolina Villalba aconsejó a quienes están con los nervios de punta por el lío de Ueno Bank. Les pidió que no se pasen pensando en lo mismo y que cuiden su salud, porque tanto estrés tampoco les va a hacer bien.
En un video, la profesional contó que sabe que hay muchísima gente preocupada porque no puede tocar su plata. Ella también estuvo pendiente de lo que pasa, pero recordó que hay cosas que por ahora no dependen de los clientes y que toca esperar.
“Yo sé que muchas de las personas que tenemos dinero en Ueno Bank, estamos muy preocupados. Pero hay cosas que nosotros los comunes ahora mismo no vamos a poder solucionar. Tenemos que esperar que el Senado y todo lo demás aprueben ciertas cosas”, explicó.
Su pedido es que la gente no se pase el día dándole vueltas al mismo tema, porque eso solo le puede poner más nerviosa. Según dijo, hay que tratar de prestar atención a otras cosas que sí pueden ayudar a sentirse mejor.
“Tenemos que preocuparnos de cosas que sí nos van a hacer bien, para no estar sobrepensando, ni tampoco estresándonos de más, porque estresarnos de más no nos va a convenir”, aconsejó.
Villalba también habló de algo que le llamó la atención: la manera en que la gente está hablando del problema. Contó que ella misma estuvo mirando noticias, vivos y hasta reportes internacionales, pero pidió no dar por hecho que ya está todo perdido.
“Es preocupante la manera que nos estamos comunicando todos, y es como si fuera que de verdad ya está todo perdido. Hasta donde entiendo hay un fondo de garantía, no está todo perdido”, manifestó.
La psicoterapeuta también expresó que espera que se encuentre una salida para todos los ahorristas, incluso para quienes tienen más de G. 228 millones depositados.
A despejar la cabeza
¿Y qué recomienda hacer mientras tanto? En vez de quedarse pegados al celular y pensando a cada rato en qué va a pasar con la plata, Villalba sugirió moverse un poco, ir al gimnasio, dormir bien y hasta dejar por unos días tanto café.
“Si tenemos que irnos al gimnasio, si tenemos que evitar el café, evitar tomar café, empezar a trabajar un poquito en nosotros, que es lo único que sí está bajo nuestro poder”, dijo.
También pidió cuidar lo que se come y tratar de dejar un poco de lado las comidas procesadas. Son cosas sencillas que cada uno puede hacer mientras se espera qué decisión toman las autoridades.
“Necesitamos al menos lo que está dentro de nuestra zona, de nuestro poder manejar, y es hacer actividad física, dormir bien, intentar evitar comer tantas comidas procesadas, eso nos va a ayudar un poco”, recomendó.
¿Qué pasó con Ueno?
El Banco Central del Paraguay inició el proceso de resolución de Ueno Bank y suspendió sus operaciones. Desde entonces, los clientes no pueden usar normalmente sus cuentas ni mover su dinero. Muchos siguen esperando saber cuándo podrán volver a disponer de sus ahorros.