COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7000
G 7170
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1320
G 1390
PESO UY
G 180
G 260
EURO
G 7350
G 7550
YEN
G 35
G 60
clima
35.7º C

Actualidad

Líderes políticos rechazan hacer internas separadas

El titular del TSJE habló de hacer las votaciones de la ANR y la Concertación con una semana de diferencia. Efraín Alegre le considera "sospechoso".

La propuesta del titular del TSJE de desdoblar las internas a raíz de la pérdida de más de 7.000 máquinas máquinas de votación ya generó el rechazo de líderes políticos.

“Que un domingo se haga las elecciones del partido y el siguiente domingo las elecciones de la Concertación, o viceversa”, dijo el ministro Jaime Bestard esta tarde, cuando todavía ni siquiera se lograba apagar el fuego en el edificio del órgano electoral, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción.

Efraín Alegre, precandidato a presidente por la Concertación Nacional, dijo a NPY que el ministro, con sus declaraciones, “es el primer sospechoso” del siniestro.

“En segundo lugar, él plantea una solución que significa fraude. (…) Bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a acompañar el desdoblamiento; las elecciones simultáneas tienen una razón de ser, es simultáneo porque eso garantiza que nadie pueda votar en dos elecciones”, añadió.

Guillermo Ferreiro, apoderado de la Concertación, expresó a la 1080 AM: “Ya no pudieron evitar el padrón abierto judicialmente, porque no se sentaron a leer la Constitución Nacional, y ahora se queman justo las máquinas necesarias”.

La senadora Esperanza Martínez expresó su preocupación porque el incendio y la destrucción de las máquinas “generan sospechas e incertidumbres respecto a la transparencia del proceso electoral”. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter anunció que el Frente Guasu exigirá una pericia independiente para identificar las causas y los responsables de la quema.

La diputada Kattya González (PEN) también se pronunció en contra de hacer votaciones separadas: “Eso significaría entregarnos”, dijo.

Por otro lado, Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, dijo que a su agrupación política tampoco le conviene lo que proponía Jaime Bestard como alternativa: “Nosotros queremos que se hagan el mismo día las elecciones, si van a usar nuestro padrón”, indicó en contacto con radio Monumental.

El Senado ya convocó al ministro del Tribunal Electoral, Jaime Bestard, a una reunión con la mesa directiva y los líderes de bancada, el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, para que informe sobre lo acontecido y para evaluar propuestas legislativas que garanticen la realización de las internas el próximo diciembre y las elecciones generales en abril de 2023.

Embed

Dejá tu comentario