26 abr. 2024

Líder indígena fue agredida por orden de otros caciques

El conflicto se generó porque un grupo está en contra de una plantación de eucaliptos en la zona, que afectará el agua que consumen y sus cultivos.

Bernarda Pesoa líder indígena agredida.jpg

Bernarda Pesoa, líder Qom fue agredida por un grupo de personas por un conflicto de plantación.

Gentileza

Bernarda Pesoa, líder de una comunidad indígena de Benjamín Aceval, denunció que fue agredida por un grupo de personas.

La líder Qom contó a EXTRA que el conflicto lleva varios meses entre cinco comunidades que se oponen a una plantación de eucaliptos contra otras tres que dieron el permiso a la Fundación Paraguaya para hacerlo.

“Vinieron y me volvieron a preguntar si estaba de acuerdo y les dije que no, entonces, Elisa Domínguez, una docente, me golpeó primero, después se le unieron otras seis personas”, lamentó.

Bernarda quedó ensangrentada y con miedo. “Ellos vinieron por orden de Manuel Domínguez y Alfonso Benítez (líderes). No puede ser que agredan a una mujer”, expresó.

Pesoa explicó que desde agosto vienen rechazando la posibilidad de que se planten eucaliptos en la zona porque eso afectaría enormemente al agua que consumen y ya no tendrán espacios para sus cultivos.

“La Fundación Paraguaya no nos está respetando y el INDI no está haciendo nada. Yo tuve que poner el cuerpo ahora para que no planten, pero no eso no debe ser así”, lamentó.