Etel Viveros (31), dueña de una despensa en Encarnación, fue víctima de una estafa, que la dejó sin su cuenta de WhatsApp ni de Facebook, y con familiares y amigos furiosos reclamándole plata que ella nunca pidió.
Solo fue por cuatro horas, tiempo suficiente para que los delincuentes hicieran de las suyas. “Le escribieron a mis contactos, al grupo del gym, a mis familiares... decían que necesitaba plata urgente y que después iba a devolver en efectivo”, relató.
Los estafadores consiguieron juntar más de G. 5 millones en transferencias: montos que iban desde G. 270.000 hasta G. 2.000.000. Incluso su propio papá cayó en la trampa. “A mi papá le pidieron dos millones diciendo que estaba en problemas y él giró sin dudar”, lamentó.
Etel explicó que todo empezó después de realizar mal un giro, que revirtió enseguida. Sin embargo, dos horas después recibió una llamada de supuestos funcionarios de una app de pagos. “Sabían mis datos, hablaban con seguridad. Me dijeron que había un error en un giro que hice y que me mandarían un código. Apenas les pasé, mi WhatsApp se cerró y ya no pude entrar más”, contó.
Luego, los delincuentes hasta se atrevieron a negociar con ella: “Me escribieron para decirme que me devolvían mi cuenta de Facebook si les pagaba entre G. 2 y 3 millones, pero la policía me dijo que eso es mentira”, indicó.
Verificación
Desde la Policía Nacional advirtieron que este tipo de casos es frecuente y que para evitarlos es fundamental activar la verificación en dos pasos en todas las redes sociales y nunca compartir los códigos que llegan por mensaje.
Para activar la verificación en dos pasos hay que ir a Ajustes -Cuenta - Verificación en dos pasos- Activar.
Luego crear un PIN de seis dígitos y confirmar.
También poner tu correo para que puedas recuperar la cuenta si olvidaste el PIN.
Hasta un senador
Incluso el senador Colym Soroka también fue víctima del mismo modus operandi. “Me llamaron como si fueran del banco, me pidieron apretar dos teclas y perdí mi WhatsApp”, había contado el legislador, a Monumental 1080 AM.
El mismo sacó un comunicado alertando a sus contactos de que no era él pidiendo dinero por medio de WhatsApp.