20 abr. 2024

“Le obligaron a beber soda cáustica”, acusó

Embed
LE OBLIGARON A BEBER SODA CAUSTICA

“Es una tortura, no una simple pelea doméstica, porque le obligaron a beber soda cáustica”, expresó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, refiriéndose a la adolescente que resultó con una grave intoxicación. Sospechan que su patrona la indujo a ingerir el líquido.

La joven de 15 años fue trasladada al Hospital del Trauma, tras la situación que vivió en una vivienda de Pedro Juan Caballero donde, según la primera versión, la dueña de casa Rosa Lorena Del Valle encontró a la criada teniendo relaciones con su marido Anderson “Pepe” Ríos.

En la noche del viernes se realizó un allanamiento en la vivienda, donde encontraron restos de cabello por una escoba, sangre y rastros de bebidas alcohólicas. La asistente social del Poder Judicial, Nancy Samaniego, dijo que la víctima le confesó que ella misma tomó el compuesto químico. Sin embargo, la fiscala Sandra Díaz sostuvo que la niña pudo haber sido coaccionada, ya que además tenía la cabeza y las cejas rapadas. Es más: imputó a la pareja por tentativa de homicidio, tortura y lesión grave.

El abogado David Ayala, defensor de los ahora procesados, señaló que la pareja fue de vacaciones al Brasil, antes de lo ocurrido.

“Están viniendo para ponerse a disposición, pero viajan en vehículo particular, por eso tardan”, dijo el profesional. Añadió que hay un video de circuito cerrado donde se observa que la joven toma el líquido tras una pelea, aunque sostuvo que no se alcanza a ver si está acompañada. “Creemos que estaba con su novio y se pelearon”, deslizó Ayala.

Varios hechos punibles en el caso

La investigación apunta hacia varios hechos punibles, según la fiscala Sandra Díaz, pero de momento se comunicó de dos al Juzgado: intento de homicidio y lesión grave. Leticia González, coordinadora del Centro de Respuestas de Casos, de la SNNA, señaló que los patrones están en clara falta al tener a una menor trabajando como criada, desde los 12 años. Por otra parte, la víctima fue sometida a pruebas que determinarán si tiene rastros de violencia y de abuso.