16 jun. 2025

Le nació un rival al TERERÉ: el hoppy

Cayó el consumo de la venta de la yerba mate. En la capital ya se toma poco, según una encuesta.

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Según un estudio, en Asunción y Gran Asunción se compra menos yerba que en el interior y culpan a la moda de los termitos personales (hoppy)

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Naida Alderete, gerente del Centro Yerbatero, comentó que esto se podría ser a causa de la nueva tendencia de usar los hoppies personalizados para tomar agua, dejando atrás la costumbre de llevar a todas partes el termo de tereré.

Aseguró que existe una disminución en el consumo de yerba mate a nivel local.

Otro de los principales motivos seria la crisis económica que viene atravesando el país desde la pandemia, ya que según mencionó a EXTRA, Mauricio Larrosa, gerente general de CCR (empresa que investiga el mercado paraguayo), si bien el sector yerbatero logró repuntar la recaudación de las ventas no es que porque haya más consumo, sino porque aumentaron de precio.

Crisis económica

“En los últimos dos años la población entró en un bicicleteo económico. La canasta básica aumentó mucho con la inflación, entonces, si antes te alcanzaba para comprar dos paquetes de yerba por mes, ahora solo podés comprar un paquete”, indicó.

Resaltó que es principalmente la venta de yerba clásica la que está siendo afectada en los últimos 18 meses, al contrario de las saborizadas que son las más vendidas.

Agregó que a nivel país, el 66% del consumo se centra en el interior del país, mientras que en Asunción y Gran Asunción, solo se comercializa un 34% del mercado.

Por su parte, Néstor Goralewski, directivo del Centro Yerbatero, aseguró que esta situación se podría revertir con una campaña de concientización sobre los beneficios que puede tener la yerba mate.

“Los yerbateros tenemos un problema con los dietólogos que dicen que no es bueno, que el tereré no hidrata, pero al contrario, la yerba es muy bondadosa, tiene muchas propiedades. Es una lástima que pase esto”, señaló.