17 sept. 2025

“Le llevé vino a Payo en la cárcel”, dijo Yamy Nal antes de ser echada

Con 40 votos, expulsaron del congreso a la Senadora Norma Aquino. La exlegisladora sacó los trapos sucios y contó de todo sobre sus colegas.

20250917-003materialA,ph01_3928_63097883.jpg

“Mi poder tengo en mis gafas, cuando tengo mis gafas, digo todo lo que tengo que decir”, he’imi Yamy Nal.

Senado PY

Norma Aquino, más conocida como “Yamy Nal”, fue rajada del Congreso tras una decisión unánime, con 40 votos a favor de senadores y 5 ausencias. Pero, antes de irse, la expayista y hasta ahora colorada armó un show y sacó unos cuantos trapos sucios.

En lugar de aclarar sobre los audios de la repartija de los 8 millones de dólares de la donación de Taiwán, durante la sesión de la Cámara Alta la exsenadora amenazó y tiró varias acusaciones en contra de los legisladores.

“Estos audios tenía Natalicio Chase y por qué no presentó la denuncia, siendo él quien presentó la (solicitud de) pérdida de investidura”, acusó Yamy Nal, que aseguró que el líder de la bancada de Honor Colorado fue el que filtró una de las grabaciones de voz. “Dicen ser de Honor Colorado, pero juegan a dos puntas”, he’i por Chase.

También lo denunció por violencia sistemática. “Fui violentada políticamente por Natalicio Chase y ‘Nano’ Galaverna, quien me trató de paciente psiquiátrica”, señaló Aquino. “Si yo me voy, varios se van a ir”, amenazó para luego hablar de los casos de nepotismo de los congresistas.

Dardos a full

Trató de “ratas del cloacal”, “tarados, fumancheros” a sus colegas. Al senador Rafael Filizzola le echó en cara que chicaneó su caso durante 12 años y le llamó “Filicóptero”. A Celeste Amarilla le trató de coimera y hasta mostró un video durante la sesión. “Qué me va a hablar un ‘Trato Apu’a’ de moralidad, yo no voy a reconocer lo que vos reconociste”, tiró contra Silvio Ovelar.

“No compré votos, no usé la estructura de municipalidades para comprar votos”, lanzó en tanto contra Lizarella Valiente.

Para completar su show, Yamy Nal subió al atril y lloró durante sus declaraciones. En todo momento, Aquino lució llamativamente lentes oscuros. El debate por la pérdida de investidura duró 5 horas. Al principio pidió una prórroga de 7 días para defenderse, pero sus colegas votaron en contra y finalmente fue expulsada del Congreso.

Amenazas

La ahora exsenadora asegura que fue amenazada de muerte y responsabilizó a Paraguayo Cubas. “Payasín Cubas está amedrentando, está atropellando en la casa de mi padre”, denunció Aquino.

Antes de su pérdida de investidura también pidió el raje de los senadores Javier “Chaqueñito” Vera y Zenaida Delgado.

El abogado “leopardo”, Valentín Domínguez, representante legal de Aquino, informó que realizaron una denuncia en la Comisaría 2° de Asunción por la difusión de los polémicos audios..

“Su celular fue pinchado por un sector malicioso del sector contrario”, dijo Domínguez. Aquino recordó que sufrió un derrame cerebral porque le echaron de su trabajo porque hacía de CM de Cruzada Nacional en vez de trabajar.

Repercusiones

“Como desinstalamos a la ciudadanía de los 8 millones de dólares no se repartió acá, no tiene ningún sustento. Fue fabricada desde la fantasía y falta de capacidad intelectual”, dijo el senador Chase.

Dionisio Amarilla (PLRA) katu finalmente le soltó la mano y dijo que Yamy Nal no escuchó los consejos.

Frases picantes de Yamy Nal antes de ligar la tarjeta roja

-“No soy mbatara, no cambio de carpa de acá a un mes o cinco meses”

-“¿Que quieren? ¿que me arrodille? solo me arrodillo ante Dios”

-“Acá ninguno es santo, solo yo soy santita”

-“Mi poder tengo en mis gafas, cuando tengo mis gafas, digo todo lo que tengo que decir”.

-“Legalmente estoy como Jesús, que Judas le traicionó”

-“Su señora (de Payo Cubas) ni se iba a iba a visitarle en la Especializada, hasta tenía que llevarle anatómico, hasta vino le metía en la cárcel”

“Senador con 7 vidas”

20250917-003materialAa1,ph01_3075_63096940.jpg

Lissandry Perez

El senador Javier “Chaqueñito” Vera tuvo una salida más beneficiosa, ya que sus colegas aprobaron su suspensión de 60 días, sin goce de sueldo, por el escándalo de los audios donde también se lo escucha.

Hasta el propio Chaqueñito votó por su sanción, entre risas, ya que se salvó de la pérdida de investidura.

“Yo me allano a la decisión del pleno”, he’i el legislador. “Evidentemente estamos ante un senador con 7 vidas, dos a tres ya mató”, dijo la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional).

Durante estos 60 días asumirá Gladys Mendoza, tesorera de dicha agrupación política.

Hoy debe jurar el reemplazo

Para hoy fue convocado a jurar como senador Walter Janusz Ricardo Kobylanski, “financista” de Cruzada Nacional.

El nuevo legislador en su momento tuvo líos con la justicia argentina.

El empresario estuvo relacionado con la causa por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez, considerado testaferro de Néstor y Cristina Kirchner, condenado por la Justicia argentina a diez años de prisión en el caso conocido como “La ruta del dinero K”.

Se rectificó ante una escribana

Antes de la sesión para la expulsión de Norma Aquino, la misma se rectificó de sus dichos ante una escribana.

Los senadores Silvio Ovelar, Lizarella Valiente y Juan Carlos “Nano” Galaverna enviaron a la escribana Lidia Velastiqui para que Yamy cambie sus dichos en los que los involucró en la repartija de dinero a los legisladores.

“Mi querida escribana, y como abogada, me rectifico, lamento mucho todo lo que pasó. Lamento mucho. He pedido desde ayer disculpas. Me rectifico, no desconozco que existan los audios, pero fueron montados”, afirmó Aquino.

Los senadores estaban analizando demandar por difamación y calumnia a Aquino.

En un momento dado, Yamy Nal aprovechó la conversación con los medios para instar a Horacio Cartes a “darse cuenta del complot”.