14 dic. 2024

Le jodieron 30 mil dólares con una técnica delirante

El monto era para un “seguro”, en la caja fuerte había papeles.

colombianos detenidos.jpg

Juan Camilo Heredia (26) y Jair Roja Uran (36) ingresaron hace un tiempo al país. Ambos quedaron detenidos.

Policía Nacional

Un productor, de nacionalidad brasileña, quería un préstamo, pero el monto era bastante elevado, por lo que comenzó a buscar opciones en redes sociales.

El ciudadano, de San Miguel, Misiones, se encontró con una supuesta empresa que se dedicaba a otorgar grandes sumas y contactó con ellos hace tres meses.

En noviembre pasado, el hombre fue hasta Asunción para encontrarse con los supuestos agentes de cuenta. Allí, le explicaron que había algunos requisitos que cumplir, además de documentos.

Debía presentar una póliza de 30 mil dólares (G. 218.400.000), si es que quería los 500 mil dólares que necesitaba (G. 3.640.000.000).

El sábado 10 de febrero, el interesado tenía que enviarles un video mostrando que ya tenía el dinero de “garantía”. Fue así que la “gente de Valores”, como se hacían llamar, pautó la entrega en la propia casa.

Ese día, llegaron con una caja fuerte. La abrieron. Le mostraron unos billetes genuinos.

En ese momento, entró una videollamada, era el gerente. Fue justamente para distraer a la víctima. En un abrir y cerrar de ojos, los malandros cambiaron el contenido de la caja fuerte y, en su lugar, pusieron billetes fotocopiados. Y llevaron la “garantía”.

Le entró la duda

Cuando finalizó la llamada, volvieron a cerrar la caja fuerte y se fueron. Antes de la “entrega oficial”, tenía que firmar algunos documentos que le iba a llevar un tal Zavaleta, un ñembo gerente, pero este nunca apareció durante toda la jornada.

A la tardecita le llamó y le dijo que hubo un problema mecánico y que pasaría el domingo a abrir la caja fuerte. Ese día empezaron a decirle otra historia. Que en la caja había un palo verde, ndaje.

“Si quería toda esa plata, tenía que pagar más por el seguro. Ahí comenzó a dudar, pero la víctima les dijo que se iba a contactar con su hermano para ver si estaba interesado.

Entonces le pidió 15 mil dólares más”, explicó el comisario Lorenzo Samudio, del Departamento de Investigaciones de Misiones. Ahí a la víctima se le prendió la lamparita y realizó la denuncia ante la Policía.

Policía y Fiscalía les “pescaron”

Al entrarle la duda, la víctima abrió la caja fuerte y se encontró que los fajos eran papeles y fotocopias de dólares.

Con ayuda de la Policía y la Fiscalía, pactaron un encuentro para la segunda parte del seguro.

Dos personas de nacionalidad colombiana quedaron detenidas: Juan Camilo Heredia Oviedo (26) y Jair Roja Uran (36).

Se incautaron G. 2.800.000 en efectivo, un auto, un celular Samsung y un iPhone 11 y un chaleco táctico.