19 abr. 2024

Le dio otra vez la vida: madre donó un riñón a su hija

El trasplante fue todo un éxito y ahora tanto madre como hija deberán recuidarse en su alimentación.

trasplante-rinonjpg.jpg

Mamá e hija están más unidas que nunca tras la operación.

Una sonrisa de oreja a oreja pintaron en sus rostros para la foto Raquel y Noelia. Madre e hija, desde hoy están unidas más que nunca, luego de que Noelia donara a su hija de 23 años un riñón. Luego de casi un año de diálisis la joven fue sometida a un trasplante de el pasado 3 de noviembre.

Todo comenzó con una extraña descompensación de Raquel un día cualquiera. Ella llevaba una vida normal pero luego de una serie de estudios y análisis le detectaron una falla renal. Tiempo más tarde, su madre decidió someterse a unos estudios para saber si era compatible para donarle uno suyo y todo salió a pedir de boca, hasta el más profundo acto de amor: el trasplante. Fue un éxito rotundo y ambas se encuentran en muy buen estado general.

Este es el tercer trasplante renal de donante vivo en lo que va del año en el hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El plantel médico estuvo guiado por la nefróloga Dra. Ma. Gloria Orue Simón, coordinadora de Trasplante Renal. “Es un acto de amor, porque la madre dio por segunda vez la vida a su hija de 23 años al donarle un riñón”, expresó la médico en contacto con radio Monumental.

Dijo que a partir de ahora tanto madre como hija tendrán que cuidarse a full, pero más la mamá. “Realmente la naturaleza, Dios es tan sabia. nosotros tenemos dos riñones, cuando se extrae uno el otro se adapta y suple perfectamente todas las necesidades del organismo. El cuidado que debe tener la madre de ahora en adelante es tratar de no subir mucho de peso, tomar mucha agua y llevar una vida saludable, como todos nosotros. Fuera de eso nada”, expresó.

Advirtió que siempre es necesario pedir al médico un chequeo para ver cómo están funcionando los riñones. “Debemos incorporar a nuestra dieta frutas y verduras, debemos acostumbrarnos a llevar a todas partes nuestro hoppie con agua”, recomendó.

A la médica le acompañaron los doctores Felipe Fernández (de la Unidad de Trasplante), Pablo Jara, Adriana Martinez, Magdalena Mayor, Juan Acosta, Fabiana Rivaldi y Hernán Guerreros.También participaron los cirujanos vasculares: Roberto Filizzola, David Brunstein, Alejandro Benítez, Guido Cabral y Guillermo Ibáñez. Los cirujanos urólogos: Luis Villalba, Esteban Ojeda, Adolfo Morinigo, Álvaro Martinez, Aldo Samaniego y Fabio Cardozo. También los Anestesiólogos: Derlis Gauto y Pedro Perito. Ayudantes, los licenciados: Nadia Palacios, Luz Meza, Ismael Rozzano, Andrea Maldonado, Ada Villalba, Maricel Salinas, Edgar Fascio.