Actualidad

Le dan por muerto y no puede cobrar su pensión

Abuelito pide que le den de nuevo su "tercera edad" .Fue al banco a retirar su sueldo y le dijeron que era un finado.

Emocionado, don Sergio Galeano, un abuelo de 70 años de Carapeguá, fue el martes hasta el banco para cobrar su pensión de tercera edad. Grande fue su sorpresa al enterarse de que, para el Estado, él ya estaba muerto hace un mes.

Los funcionarios del BNF le dijeron que hasta que “vuelva a estar vivo” no recibirá más su sueldo de G. 500.000 porque ya fue borrado de la lista.

“Si no me pagan voy a morir, pero de hambre”

“Me asusté cuando me dijeron que yo ya estoy muerto, que no voy a cobrar más, ahí les dije que yo no morí, pero que de verdad voy a morir de hambre si no me pagan mi pensión”, lamentó el señor.

Tras el confuso episodio, desesperado, don Sergio fue hasta el Juzgado de Paz para pedir explicaciones. Ahí le dieron una constancia de vida y ahora volvió a iniciar de nuevo todo el trámite para que el Ministerio de Hacienda le vuelva a dar el sueldo.

Hasta el momento, el ministerio no le dio ningún resultado favorable y el abuelo sigue estando como muerto en el país.

Pasa necesidades

Don Sergio rogó a las autoridades de Hacienda y a Marito que por favor le devuelvan el sueldo, ya que él compraba sus mercaderías y medicamentos del mes con la pensión y se mantenía con su esposa, también de avanzada edad.

“Yo soy un simple agricultor, ahora por la edad mi cuerpo ya no me da más para trabajar en chacra ajena, sobre todo ahora con la crisis, les pido que me den como vivo y vuelva a cobrar”, mencionó.

Otro caso

Doña Josefina Franco (80), de J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú), también había denunciado en el 2017 que Hacienda la había dado por muerta y dejó de pagarle la pensión. Luego de dos años de constantes reclamos y trámites, la abuelita pudo cobrar de nuevo su sueldo. El Registro Civil dijo que la equivocación fue “involuntaria”.

Está vivo

“Aunque no me crean, yo no estoy muerto todavía, deben volverme a la vida para cobrar”Don Sergio Galeano, Carapeguá

Equivocación

Pudo ser un “error de tipeo”, afirman

Tras los cuestionamientos sobre el caso, desde el Ministerio de Hacienda mencionaron que pudo haber sido un error administrativo a la hora de tipear el número de cédula del que realmente falleció. Así también, dijeron que la Dirección de Jubilaciones solo ejecutó la planilla de actualizaciones del Registro Civil de Carapeguá, por lo que no descartan que el error de “matar” al señor lo pudieron haber cometido ahí o que sus familiares lo hicieron “a propósito” para quitarle sus bienes.

Dejá tu comentario