13 dic. 2024

“Le arrastraron como un animal y le cortaron el pelo”

De izquierda a derecha: F. S., V. Z., A. D., S. C. y B. R. E. Todos ellos seguirán sus estudios en otra institución educativa, según las autoridades. De izquierda a derecha: F. S., V. Z., A. D., S. C. y B. R. E. Todos ellos seguirán sus estudios en otra institución educativa, según las autoridades.

“Le arrastraron como un animal, le metieron en la pieza del Centro de Estudiantes, le quitaron la ropa y le cortaron el pelo”, relató con la voz quebrada la madre del alumno que denunció haber sido agredido por un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC).

El 24 de agosto, su hijo habría sido víctima de bullying por parte de alumnos del último año cuando, según relató, lo obligaron a cortarse el pelo pues un reglamento interno establece que los estudiantes deben tener un “corte varonil”.

“Le apuntaron con la tijera y le dijeron: ‘Te voy a matar si decís que fue a la fuerza, vos vas a decir que te quisiste peluquear’. Ni siquiera tenía el pelo largo, ellos tienen los valores trastocados, es una réplica de la dictadura, esto no puede suceder en una democracia”, acusó la mamá. Añadió que el adolescente ahora sigue un tratamiento psicológico debido a la agresión que asegura, recibió.

Tras esta denuncia, el Ministerio de Educación (MEC) y la dirección del colegio decidieron la expulsión de cuatro alumnos por estar implicados en el episodio. Se determinó el “cambio de ambiente”, es decir, serán reubicados en instituciones educativas aledañas a su domicilio, según la directora de Asesoría Jurídica del MEC, Edith Caballero.

Para expresar su desacuerdo, más de 20 estudiantes tomaron la institución educativa. Denunciaron que a los afectados no se les otorgó el derecho a la defensa, indicó la vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Ruth Pereira.

Ceferino Ruiz, director de la casa de estudios, indicó que los desvinculados de la institución cuentan con varios reportes negativos como ausencias a clases, proceso académico casi nulo y robo de una cámara de circuito cerrado, algo que ya fue denunciado en la Comisaría 7ma. Metropolitana. Además, Ruiz confirmó que se levantó la toma y que hoy reinician las clases.