Dos sustancias químicas muy utilizadas en esmaltes semipermanentes para uñas, que están de moda, justamente por su durabilidad recibieron tarjeta roja por ser cancerígenos. Son los elaborados con el óxido de tilbenzoildifenilfosfina (TPO) y la dimetiltolilamina (DMPT). Estas mismas sustancias también se encuentran en geles para uñas postizas.
La dermatóloga Noemí da Ponte, del IPS Ingavi, aclaró que no “no todo esmalte semipermanente está prohibido”. Sino lo especificado por Dinavisa.
Sin embargo, el uso prolongado de los esmaltes semipermanentes (de cualquier marca) y sacar de manera brusca, pueden causar: alergias y dermatitis en manos y pies, uñas frágiles y quebradizas.
Recomendación
La doctora recomendó mirar siempre la etiqueta antes de usar, comprar solo esmaltes con registro de Dinavisa y no confiar en bazares o tiendas de dudosa procedencia.
También aconsejó darle un respiro a las uñas entre sesiones, para que no se quiebren ni agarren hongos.
A las manicuristas les sugirió ponerse doble guante cuando trabajan con los esmaltes: uno de algodón abajo y otro de goma encima, para cuidarse mejor. “Las uñas no son solo estética, también son salud”, recalcó la especialista.
Prevención
Muchas manicuristas ya comunicaron en sus redes que dejaron de usar las marcas que Dinavisa mencionó. “Verificamos nuevamente que nuestros productos estén libres de los ingredientes prohibidos, priorizando siempre la salud y seguridad de cada una de ustedes”, resaltó Kinki Studio Nails.
Los cancerígenos
Según la Dinavisa, estos químicos son considerados cancerígenos, mutágenos y dañinos para la reproducción, es decir que pueden afectar la fertilidad, el embarazo o el desarrollo del bebé
Las marcas que contienen estos ingredientes son: Gelux Gel Polish, Legacy Nails, Real Color, Orly Gel FX Builder in a Bottle y Gel Polish.
“Los productos ya existentes en el país fueron correctamente aprobados y ahora, las empresas fueron notificadas para que reajusten las formulas. Hay un plazo de una semana para la reformulación y la verificación se hará una vez concluido ese tiempo”, dijeron desde la Dinavisa.