25 abr. 2024

Las localidades donde hace mucho más frío

¿Cómo hacen los chaqueños en el crudo invierno? El Chaco, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los afectados.

Frío.jpg

El fuego mantiene a las vaquitas vivas en el frío suelo chaqueño.

Alberto Jaime

Ni un sueño durmió Alberto Jaime cuidando su ganado de las bajas temperaturas en la noche más fría de la historia de Pozo Hondo, Chaco.

Los medidores de Meteorología marcaron una sensación térmica de -7,3 °C, situándose así como la segunda más baja en Paraguay.

“Acá hacemos fogata alrededor de nuestra casa para combatir el frío. En los establos, la misma cosa. Este frío nos viene mal porque la helada quema el poco pasto para nuestro ganado, sumando que hay sequía”, dijo el hombre.

Don Alberto contó que él está en el casco urbano y que este año ingresó la energía eléctrica. Eso facilitó mucho a los pobladores de la zona, pero los que están más alejados se las arreglan como antes, “a pura leña”.

“Nuestros antepasados nos enseñaron a juntar leña, tenemos apiladas grandes cantidades. Estamos acostumbrados a este tiempo, aunque esta vuelta sí estuvo un poco más duro el clima”, explicó el lugareño.

Según la meteorología Hanna Muñoz es poco usual que haga tanto frío en esa parte del país. Añadió que hay un “top tres” de ciudades que tienen récord de frío en todo el país.

El primero: Prats Gill (Mariscal Estigarribia), donde en 2004 hizo -7,5 °C de frío, el menor registrado hasta ahora.

El segundo lugar ocupa General Bruguez (Presidente Hayes), donde el 1 de agosto de 1993 hizo -0,6 °C. Y en Encarnación, el 26 de julio de 1945 se registró una temperatura de -6,6 °C. “Se puede decir que cuando el cielo está despejado, en el Chaco hace más frío, pero cuando está nublado, el sur se complica con las temperaturas bajas, por ejemplo, Itapúa, Misiones y Ñeembucú”, explicó la experta.

Temperaturas irán aumentando

Hanna Muñoz, de Meteorología, explicó que la ola de frío polar se irá disipando con el correr de estos días. Las temperaturas más bajas para hoy serán para:

1. Mcal. Estigarribia: Mínima 0 °C y Máxima de 24 °C.

2. Caazapá: Mín. de 2 °C y Máx. de 19 °C.

3. Encarnación: Mín. 3 °C y Máx. de 18 °C.

4. Ciudad del Este: Mín. 3 °C y Máx. de 19 °C.

5. Asunción: Mín. de 4 °C y Máx. de 21 °C.