Una serie de operativos evitó que alrededor de 150 mujeres paraguayas de Caaguazú y Alto Paraná sean enviadas para ser explotadas sexualmente en España. El modus operandi era endeudarlas con la venta de electrodomésticos y luego exigirles el pago. “Luego de no poder cumplir, les ofrecían ir a trabajar en el extranjero”, contó la fiscala Teresa Martínez.
A las paraguayas les financiaban el traslado hasta España para extorsionarlas. “Luego les contactaban con los supuestos empleadores en España”, relató Martínez. El operativo finalizó con 5 detenidos en Paraguay, mientras que en el país europeo fueron 6 los aprehendidos. En tanto que 6 paraguayas fueron rescatadas en España.
“La persona que está sindicada como la cabecilla tiene un alias que es ‘Doris’. Tiene la capacidad de captar un número impresionante de mujeres”, dijo la fiscala. “Las chicas de 18 a 26 años que eran captadas generalmente estaban en situación de vulnerabilidad”, señaló.
Por su parte, el fiscal general Javier Díaz Verón celebró el éxito del operativo. “Se ha desbaratado una de las fuentes más importantes de trata de personas en el país”, calificó.
En Brasil
En otro orden, 15 trabajadores paraguayos fueron encontrados en condiciones precarias en el municipio de Alto Paraíso, en el Estado de Paraná (Brasil). Los compatriotas eran embaucados con propuestas engañosas de trabajo para el cultivo de mandioca. Ellos vivían con poca comida, sin luz eléctrica y en colchones improvisados en el suelo.
Manifestaron que se en contraban en el lugar hace 8 días y que fueron abandonados por el supuesto empleador. El Ministerio Público de Brasil caratuló el caso como tráfico de personas con fines de explotación laboral. El fiscal a cargo garantizó una indemnización por daño moral a cada uno de los explotados. Además, del pago del transporte hasta la ciudad de origen de cada uno.