09 may. 2024

Las cosas más llamativas que pasan previo al Día de Muertos

Macumberos apuran con pedido de paños y tierra de cementerio, dicen. Además de familiares de los finados, gente extraña va al camposanto.

20231031-004materialA,ph01_9753_47664415.jpg

Funcionarios dicen que la gente mayor es la que más va al cementerio. En Luque aguardan la visita de unas 500 personas, mientras que en Asu habrá más visitantes el fin de semana.

Daniel Ñamandú

Cuando los portones de los cementerios se cierran, siempre hay movimiento por la noche, dicen. Sin embargo, últimamente lo más insólito ocurre incluso en plena luz del día.

En medio de los preparativos por el Día de los Difuntos, en el Cementerio de la Recoleta ya van llegando de a poco los familiares que visitan a sus finados.

Pero también de avivados, como macumberos y espiritistas que van en busca de alguna prenda para usarla para algún que otro maleficio, según comentaron.

Josefa David (73) es florista y durante sus 54 años de labor fue testigo de hechos extraordinarios que a uno le dejan la piel de gallina.

“Las brujas vienen a pedir que le saquen (los paños de cruz) a los que trabajan aquí. Tierra también piden; yo creo que se les da, seguramente es para hacer payé. A los hombres les piden, a nosotras no”.

Otras de las situaciones que incomoda es la presencia de los masones, que en estas fechas llegan en grupos de 7, 10 a 15 personas.

“Vienen todos de negro, usan trajes y corbatas blancas; usan paraguas negros y se colocan frente al panteón (más viejo)”, apuntó.

Presencia de Masones

“Como ofrenda traen rosas y pañales para bebé porque suelo ver el envoltorio, depositan ahí y luego llevan otra vez”, he’i.

Por su parte, el sepulturero Isabelino Palacios mencionó que más bien son personas que están iniciando en la masonería. Algunos incluso ligan tovajepete si se distraen y son obligados a mirar el sol por varios minutos, según dijo.

“Otras personas vienen vestidas de brujas, degolladas y asustan a los contribuyentes. Buscan las tumbas más antiguas”, apuntó. Se cree que estos visitantes últimamente acuden al lugar por víspera de Halloween.

En el cementerio Municipal N° 2 de Luque, también están a full con los preparativos. Allí siempre llevan ofrendas como gallinas muertas, he’i el sepulturero Cristian Acosta.

Reemplazan flores

Josefa David contó que casi ya no hay venta de flores, solo se llevan los crisantemos porque duran más.

Cristian dijo, además, que los visitantes últimamente están llevando solamente flores de plástico a sus difuntos. Esto se puede notar en varios de los cementerios de la capital y central.

Robos

Los robos de placas de bronce continúan, por esa razón, según coinciden todos los funcionarios, se opta por grabados en mármol o azulejo (hay poca venta de placas de bronce).

Cristian dijo que llama mucho la atención que también se llevan cruces de madera, floreros lindos, candados y las puertas de los panteones.

Seguridad

Gerardo Arévalos, jefe de Necrópolis de la muni de Asunción, mencionó que van a redoblar la seguridad en especial en horas de la noche por Halloween, Día de los Santos y los Muertos. Harán una especie de caza de brujos. Además del personal de seguridad, trabajarán conjuntamente con los zorros.