15 dic. 2024

Las abues que se robaron el show en patronales de Itá

No se pierden el novenario ni las fiestas de San Blas. Bailaron y hasta subieron al escenario junto a Pablo Lescano.

Feliciana Molinas (82) y Juanita López (81) son dos adorables abuelitas que, con simpatía y picardía, se robaron el show en las fiestas patronales de Itá, ciudad que tiene como santo patrono a San Blas, venerado tradicionalmente como “abogado contra los males de la garganta”.

El día de San Blas es el jueves 3 de febrero

Ña Feliciana contó que nació, se crió y malcrió en Itá. Dijo que siempre va a la iglesia y que hace nueve años aumentó su devoción por San Blas, luego de que el patrono haya intercedido por su nieto que, en ese entonces, tenía 4 años y estaba internado por una enfermedad en la garganta.

“Yo me encomendé a él, porque los médicos ya no le daban esperanzas de vida a mi nieto, pero ahora ya tiene 13 años. San Blas le ayudó a curarse”, señaló la lugareña.

Juanita es su amiga desde la infancia. Juntas hacen travesuras “para reír y curar las dolencias porque mientras hay vida hay que disfrutar”, dijo ña Feliciana. El sábado a la noche, después del novenario, esta última llevó a sus nietas al parque, donde hay calesitas.

Embed

Punchi, punchi

“Mi hija me preguntó si quería ir a la fiesta y yo le dije que no, porque no me gusta la música esa ‘punchi, punchi’. Les dije que me iba a ir a la calesita nomás, pero después me gustó la fiesta y, como los niños no podían entrar, les traje a la casa y le llevé a mi amiga ña Juanita, que no se quería ir porque le dolía la cabeza, pero le dije que con la diversión se le iba a pasar”, recordó.

Al comienzo todo era tranquilo, luego ya se emocionaron cuando muchas personas le saludaban y las recordaban por hamacarse en la plaza. “Nos emocionó y con mi amiga comenzamos a bailar, luego ya puse la lata de cerveza en mi cabeza y lo que no me gustaba al final, terminé bailando el ‘punchi, punchi’. Fue muy divertido”, dijo emocionada.

Ambas gozan de buena salud y siempre se cuidan entre ellas y salen juntas incluso a tomar cerveza.

“Nos vamos a todos lados, en la iglesia, en velorios y sobre todo a bailar y tomar, porque eso nos gusta mucho”, manifestó ña Feliciana que, al igual que ña Juana, es fanática de Olimpia y del Partido Liberal. “Somos liberales, pero no hurreras”, aclaró ña Juanita.

Las abues también subieron al escenario en que tocaba el grupo cumbiero Damas Gratis. El vocalista Pablito Lezcano les tocó una música paraguaya y fueron ovacionadas por el público.