29 mar. 2024

Lamentan que crean más a médicos ñana que a doctores

''Acá el problema es la educación, la cultura, esto tiene un sustento folclórico o empírico tradicional”, dijo el doctor Mateo Balmelli.

image - 2022-06-11T091811.279.jpg

Doctor Mateo Balmelli, médico pediatra e infectólogo.

La muerte de un bebé de tan solo 11 meses en Ciudad del Este, hace unos días, tras ser tratado por un médico ñana por “py’a ruru”, a pesar de que tenía Covid y graves problemas en los pulmones, conmocionó a todo el país y generó un gran debate.

El doctor Tomás Mateo Balmelli, habló en el programa La Lupa, de Telefuturo, habló al respecto y lamentó que la creencia folclórica intervenga para que los padres lleven a sus hijos a los hospitales y no a curanderos.

Mencionó que las enfermedades como oheo, py’a ruru, kamby ryru jere y otros existen, pero que no son tratados adecuadamente por los médicos ñana, ya que estudian el problema de forma equivocada.

''Acá el problema es la educación, la cultura, esto tiene un sustento folclórico o empírico tradicional. Muy probablemente en décadas pasadas el número de médicos era insuficiente, entonces el médico ñana era el que fungía como médico’’, destacó Balmelli.

Indicó que esto hace que se retrasen los diagnósticos. “Vemos que estos pacientes llegan al hospital ya en condiciones realmente terminales’’, comentó el doctor.

''Se le cree más al médico que al doctor. El oheo es el niño con la cabeza grande, eso probablemente es una malformación del desarrollo encefálico, se obstruye la circulación de un líquido. A nosotros nos llegan los niños ya en situación irreversible’’, alegó Mateo.

Además, mencionó los riesgos por el consumo de bebés del té de anís. ''El té de anís de estrella que es el que se utiliza habitualmente en niños pequeños no es un aliado, porque paraliza el intestino. No hay que usar en el niño pequeño, está contraindicado’’, comentó el médico.