14 dic. 2024

Lambaré tembló por tremenda explosión

Familias entraron en pánico al pensar en un terremoto. En el barrio las casas se movieron.

EXPLOSIÓN VAQUERO.jpeg

Grandes daños materiales dejó la explosión de un compresor. Se descartó heridos.

Gentileza

Por unos segundos, Patricia Acevedo pensó que su casa se venía abajo luego de una estruendosa explosión.

Las paredes vibraron y cayeron pequeños restos de pared. Del susto salieron a las calles a ver qué pasaba. Allí se dieron cuenta de que el ñembokapu vino de la fábrica de vaqueros del barrio 4 Mojones de Lambaré.

Otros afectados contaron en Facebook que tembló Lambaré.

“Esto es una bomba de tiempo porque es viejísimo. La verdad es que estoy tratando de denunciar (en la Muni) porque no sé con qué nos va a salir el día de mañana”, dijo Patricia a EXTRA.

Agregó que hace mucho tiempo los vecinos piden que la fábrica se vaya del barrio.

“Todos los días tiran humo y nosotros absorbemos eso. Incluso ya hice denuncia con video y no pasa nada”, lamentó.

No dejaban pasar

A las 11:22, se registró una explosión en la fábrica. Los primeros en llegar fueron los de la Compañía de Bomberos número 5, pero no podían ingresar porque no había nadie dentro de la planta. Lo llamativo fue que, una vez que llegaron los dueños al local, tampoco les autorizaban a verificar si había o no heridos. Recién después de que llegara una patrulla de la Comisaría 15 local, allí dejaron ingresar a la comitiva para intervenir.

En un principio se habló de que una de las calderas fue la que explotó, pero finalmente se corroboró que fue otro artefacto.

“Se trató de una explosión de compresor de aire (perteneciente a una de las máquinas que hace prelavado de vaqueros). El equipo desapareció por la explosión, entonces no pudimos hacer el peritaje. La tapa apareció a tres cuadras”, explicó el Capitán Gerardo Melgarejo, bombero. Agregó que afectó parte del techo.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Lambaré, Alicia Stumpfs confirmó a EXTRA que el local no contaba con un sistema contra siniestros. Ahora fueron suspendidas las actividades. Agregó que la fábrica de vaqueros contaba con la patente comercial y el impacto ambiental emitida por el MADES.

“Van a tener que adecuarse para volver a operar”, dijo la funcionaria.

Senacsa levantó la inhabilitación

Senacsa levantó la inhabilitación que pesaba sobre la sede de Novex SA (SanLo), de la fábrica de embutidos Ochsi, tras el incidente laboral ocurrido el 7 de febrero. Su titular, José Martín, indicó que durante las verificaciones se decomisaron 30.000 kilos de productos en proceso, así como materia prima, pero que no estaban listas para la comercialización. Otros organismos como el Ministerio de Trabajo deben hacer lo propio para que vuelva a operar.