10 sept. 2025

La sorprendente historia de la abue fit de 79 años que entrena a full

Doña Simona Merlo es una macatera valé, madre de 11 hijos, abuela y muy activa.

image - 2025-09-10T084539.055.jpg

En el gimnasio donde va, sus compañeros la llaman de cariño “Doña Simona”. La abuela se ganó el respeto y cariño de todos por ser muy perseverante.

Gentileza

Con su toallita al hombro, su botella de agua y vestida con ropa deportiva, Simona Merlo Aranda se gana la admiración de todos en un gimnasio de Capiatá. Cuando empieza a pedalear la bicicleta o se suma a las clases de funcional, sorprende a todos. Tiene 79 años y una energía que muchos jóvenes envidiarían.

Hace un año decidió inscribirse, luego de mucho tiempo de querer hacerlo. “Nadie me invitó, yo sola quería ir, pero no tenía tanto tiempo porque trabajo también. Pregunté dónde había un gimnasio cerca y justo se abrió uno cerquita de mi casa”, contó a EXTRA.

Desde entonces va de lunes a viernes, sin importar si hace frío o calor. Ni siquiera el invierno la frena.

Simona vive en el barrio Niño Salvador del Mundo de Capiatá, pero es oriunda de Ybycuí.

“Soy macatera, vendo ropa, compro y revendo. Para moverme uso colectivo o mototaxi, porque no me gusta depender de nadie”, explicó.

Entre sus anécdotas de vida, recuerda que ya sufrió una fractura en la pierna que le dejó cuatro clavos, pero eso no le impide moverse. Al contrario, asegura que nunca sintió dolores en los huesos y que el deporte la mantiene fuerte y con buena movilidad. Su doctora le recomendó entrenar y ella lo cumple con disciplina.

“Me dijeron que tenía principio de artrosis, pero con los ejercicios que hago no me duele nada”, señaló.

La rutina

Su rutina en el gimnasio incluye bicicleta, clases de funcional y varios ejercicios, aunque no con la misma intensidad que los demás. Aun así, no se queda atrás y sus compañeros la cuidan y la alientan. “Cuando llegué, todos se sorprendieron mucho, pero ahora ya se acostumbraron a verme siempre”, relató.

Además de entrenar, Simona también sabe divertirse. Sus hijos la alientan a salir y disfrutar con amigas.

“Hace poco me fui a farrear en casa de mi amiga por su cumpleaños y al día siguiente me llevó a casa porque yo tenía compromisos”, recordó. Aunque reconoce que muchas veces no puede salir como quisiera porque “para todo hay que tener plata”.

Doña Simona tiene 11 hijos, de los cuales tres ya fallecieron, además de alrededor de 20 nietos y 15 bisnietos. Dice que no toma medicamentos y que goza de buena salud.

“Nadie me cree que tengo 79 años. Yo crecí de golpe porque trabajé mucho en la chacra, en las estancias ajenas”, dijo.

A doña Simona le sorprende que haya jóvenes de casi 40 años sin motivaciones. Ella les alentó a que tengan un objetivo en la vida.

“No hay que ser perezoso. Muchas veces la gente se levanta tarde y se plaguea. Hay que luchar un poquito”, Simeona Merlo.

¡Llegan los 80!

El próximo 12 de noviembre cumplirá 80 años y promete celebrarlo a lo grande, siempre con la misma energía que la caracteriza. Para ella, el secreto está en mantenerse ocupada, no dejar de trabajar y, sobre todo, entrenar el cuerpo y la mente.

Tiene acceso free

Es socia vitalicia.

Leonardo Laneri, propietario de City Fitness Club, contó a EXTRA que Simona Merlo Aranda fue distinguida como socia vitalicia del gimnasio, con acceso gratuito a todas las disciplinas de por vida. El reconocimiento llegó después de que la mujer de 79 años completara un recorrido de 6 kilómetros sin inconvenientes y dejando atrás a varios jóvenes, tanto varones como mujeres. “Es una capa, todos la conocen como ‘Ña Simona’ en el gym”, dijo.

La abue también corre maratones, es muy guapa.

Además de entrenar a diario, Simona también participa en corridas y es muy admirada por maratonistas locales. En varios videos se la puede ver compitiendo con su camiseta deportiva, siempre sonriente.