Actualidad

La ley antichupi: la mitad bajó alcotest positivo

Desde que hay sanción, los muchachos se cuidan más. No quieren pagar multa ni ser procesados por la fiscalía.

En la semana del domingo 28 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre, la Caminera obtuvo 378 alcotest positivos.

Esta cantidad representa una caída de casi la mitad ya que hace cuatro semanas se obtenían 600 positivos, dijo el Inspector Mayor, Édgar Fariña.

“Estas dos últimas semanas bajó, casi un promedio igual tuvimos, en la anterior un poquito más y la anterior más de 600.”, dijo a EXTRA.

El verano es la temporada donde más viajes se realizan al interior del país y muchos suben al volante algo tomados.

Pero este año ocurre algo al revés ya que muchos soplan el alcoholímetro y dan negativo.

“Creemos que (ocurrió) desde el momento que se aplicó la nueva modificatoria de la ley 6842/2011”, afirmó.

Falta gravísima

Explicó que esta ley hace que uno pueda cometer una falta gravísima con la mitad de alcohol que uno tiene en el aliento al eólico.

“Anteriormente, la falta grave era de 0,200 mg/l a 0,399 mg/l y a partir de 0,400 mg/l a 0,799 mg/l era falta gravísima”, recordó.

Desde el 13 de noviembre, la falta grave es de 0,200 mg/l a 0,250 mg/l, y a partir de 0,251 mg/l a 0,399 mg/l ya es falta gravísima.

“A parte, de 0,400 mg/l como falta gravísima, está la posibilidad de ser enviado el caso al ministerio público para la persecución penal”, aclaró.

La Fiscalía podrá imputarle u ordenar su prisión preventiva.

Multas

Las faltas leves tienen una multa de hasta tres jornales (G. 264.153). Cuando constituye falta grave, la multa llega a los 10 jornales (G. 880.510). Y cuando comete una falta gravísima la multa es de 20 jornales (G. 1.761.020).

Sin título1 (51).jpg

De 0,400 mg/l en adelante también se paga 20 jornales con la posibilidad de ser judicializado. Desde la modificación de la ley casi 190 casos fueron a la Fiscalía, dijo.

Anteriormente había una laguna jurídica sobre las faltas gravísimas establecidas en el artículo 113 y 153 como máxima graduación establecida, expresó el Inspector Édgar Fariña.

“Hoy día esta modificatoria dice que a partir de 0,400 de mg/l de alcohol a través del aliento, obligatoriamente tiene que remitirse al Ministerio Público”, expuso.

Por su parte, el Ministerio Público tendrá la obligación de persecución penal correspondiente.

“Cuando tengamos una consecuencia de la afectación de esa penalidad ahí sí vamos a tener más ejemplos para que se pueda tener consciencia”, subrayó. Destacó que la caída de los positivos en alcotest se da en forma gradual.

Quieren suspender la licencia

El diputado Hugo Ramírez (ANR) manifestó que muchos dan positivo en el alcotest porque les resulta muy fácil pagar la multa y seguir infringiendo. Mediante un proyecto de ley, propuso suspender la licencia de conducir por 6 meses a 3 años a los que causen daños materiales. Además, suspender de por vida a los que causen accidentes fatales estando alcoholizados. “Las sanciones y reglas existentes hacen permeable el control y no causan temor ni miedo”, dijo.

Dejá tu comentario