Un total de 1.050 judíos pudieron salvarse de los nazis durante el holocausto utilizando pasaportes paraguayos falsos, que eran fabricados por unos diplomáticos polacos en la capital de Suiza, según la sorprendente historia publicada este fin de semana por el sitio digital Haaretz, que explica el especial agradecimiento que hizo la semana pasada el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al Paraguay, durante la visita del presidente Cartes.
“Fue un acto de compasión y generosidad que estará grabado en nuestros corazones para siempre”, dijo el lider israelí, señalando que antes, durante y después del Holocausto, Paraguay abrió sus puertas a los judíos en Europa.
Buena parte del rescate aludido fue realizado por diplomáticos polacos que tenían su fábrica de pasaportes ilegales para paises de América Latina en un sótano de Berna, Suiza. La historia era desconocida hasta que el director del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales lo comentó en público. En tanto, la embajada de Polonia en Suiza publicó en su cuenta de Twitter documentos y fotos descubiertos el año pasado y que aportan más detalles del caso.