Los enamorados festejan su día este 14 de febrero. En el calendario, esta es la fecha en que la Iglesia Católica honra a San Valentín, considerado justamente el patrono de los tórtolos.
San Valentín nació en el año 175 en la ciudad de Terni, a cien kilómetros de Roma (Italia), donde se encuentran sus restos, debajo de uno de los altares laterales de la Basílica que lleva su nombre, señala el portal católico Aciprensa.
En el siglo III d.C., bajo el reinado del emperador Claudio II, el cristianismo era perseguido y el emperador había prohibido el matrimonio para los soldados, creyendo que los hombres casados eran menos valientes en la batalla.
Sin embargo, San Valentín seguía realizando los matrimonios en secreto porque para él esto hacía que otros tuvieran también el deseo de constituir un hogar cristiano.
El emperador se enteró y ordenó la detención y ejecución de San Valentín, quien murió decapitado. Mandó a enterrar sus restos en secreto para evitar tumultos.
Luego de un tiempo, sus discípulos se enteraron y desenterraron el cuerpo. Lo llevaron a su ciudad natal y le dieron una sepultura digna.
Las flores en este día
Si bien muchas personas prefieren recibir regalos más costosos o más duraderos en el Día de los Enamorados, las flores tienen un significado muy especial en esta fecha.
San Valentín solía regalar flores a las parejas que se comprometían para casarse, como expresión de su deseo de que tengan una vida feliz juntos.
Oración de los novios a la Virgen María
Madre Nuestra:
En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.
Apártanos del egoísmo, que paraliza el verdadero amor.
Líbranos de la ligereza que pone en peligro la gracia de nuestras almas.
Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.
Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales.
Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu Corazón. Amén.
Oración de los esposos
Señor, nuestro Dios
te bendecimos por tomar
en tus manos nuestro amor.
Ayúdanos a cumplir nuestra misión.
Ven a compartir nuestra vida.
Ayúdanos a formar a nuestros hijos,
a ser testigos de tu amor
en nuestra familia
y en la comunidad.
Danos fuerza en los desalientos.
Comparte nuestras alegrías.
Señor, bendice nuestro amor. Amén.
Fuente: Aci Prensa.