La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) sentó postura, a través de un comunicado sobre la presencia y actuación de la denominada Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya.
Lamentaron que están “confundiendo y engañando” a la población y los fieles católicos en particular”, dice el texto.
Exhortaron a los “fieles cristianos católicos a discernir y abstenerse de participar de esas celebraciones”. En el comunicado no se mencionó ningún nombre de quién está a la cabeza de esa iglesia.
Dr. Francia
Rafael Ruiz Gaona, en carácter de obispo de Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya, refutó que estén engañando a la gente.
Rafael, es militar retirado, profesor de varias materias en la Universidad Nacional de Asunción, estudió en Roma y funcionario del MEC.
Comentó que su iglesia tiene su origen en la época del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, que para consolidar la independencia ya que no se llevaba bien con las autoridades eclesiales, ordenó la creación de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya, no dependiente de Roma, el 2 de julio de 1815.
“Tenemos casi 200 años de existencia”, sostuvo.
Ruiz señaló que en el 2019 (gobierno de Marito) tuvieron el reconocimiento y personería jurídica.
El celibato es opcional
El representante de la Iglesia Cristiana Católica señaló que tiene como 100 mil fieles y va creciendo en todo el país.
Son 4 obispos y 15 de sacerdotes, de los cuales, 5 son casados. Él es soltero, por voluntad propia, pero el celibato no es obligatorio para los sacerdotes de su iglesia.
Pionero
El líder de la Iglesia Cristiana Católica indicó que uno de las figuras fuertes de sumovimiento fue el pa’i Talavera Goiburú, excura de la iglesia Virgen del Carmen, ya fallecido.
Señaló que fue perseguido por la dictadura de Stroessner. Huyó a Buenos Aires y luego se mudó en Foz (Brasil). Ahí se casó y se unió al Movimiento de Iglesias Nacionales. “Tenemos presencia en todas las Américas”, acotó.
Sin exclusiones
“No rechazamos a los divorciados, a los juntados. Aceptamos a todos como Jesús lo hizo”, indicó.
Muchos de sus ritos y títulos son parecidos también a los masones.
Al respecto dijo: “los masones masculinos, mixtos, y femeninas son personas estudiosas e hijos de Dios”.
Sobre el hecho que copian los mismos ritos que la iglesia Católica: bautismo, casamiento, indumentaria de los sacerdotes, por dictar algunos, señaló que todo está en la Biblia.
“La ropa que usamos es la época de Roma, nadie puede decir que copiamos nada. El pan, el vino, el bautismo; todo está en la Biblia”, afirmó.
Con la gente
Ruiz indicó que están en comunión con la gente de manera directa, visitan enfermos, van a comunidades humildes a predicar y a hacer trabajo pastoral. Tienen iglesias en Central, Asunción (frente al Abasto), Ciudad del Este y PJC.
Engañados
La CEP se pronunció ante el grave peligro de la confusión.
Se visten como obispos, usan el báculo, la hostia, el óleo, a la Virgen María, el misal y se hacen llamar iglesia católica.
Están integrados por sacerdotes a quienes se les quitó su ministerio, por seminaristas que no fueron ordenados.
Las personas se dan cuenta que caen en el engaño cuando gestionan su certificado de bautismo para primera comunión, confirmación o matrimonio. Subsanamos los sacramentos.
Hay libertad de culto, pero ellos están engañando. Los fieles deben saber discernir entre el original y una copia.
Monseñor Zacarías Martínez.