25 abr. 2024

Kuimba’e aty plantea la figura del masculinicidio

Cristhian Paniagua, presi de la Asociación Kuimba’e aty, presentó un proyecto que plantea la figura del masculinicidio. Asegura que el año pasado hubo 12 casos de hombres asesinados a manos de sus parejas. Pidió que exista igualdad ante la ley y solicitó que se respete la custodia compartida.

masculinicidio 2.jpg

Paniagua pide que exista, así como el feminicidio, una ley exclusiva para proteger a los hombres. Foto: 970 AM

El presidente de la Asociación Kuimba’e aty, Cristhian Paniagua, presentó un proyecto donde plantea la figura del masculinicidio.

Asegura que la ley debe ser igual tanto para el hombre como para la mujer.

“La ley dice que si el hombre mata a una mujer se llama feminicidio y se va 25 años preso más 7 años medidas de seguridad, que son como 32 años, pero si una mujer matase a un hombre siempre, hablando en menor proporción pero hay, va 5 años y puede salir incluso con medidas, también prisión domiciliaria”, explicó en contacto con la 970 AM.

Adelantó que conversará con el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), para que impulse la normativa.

“El año pasado tuvimos 12 casos de masculinicidio, este año tenemos dos casos de los cuales no se hacen eco o toman en burla. Cuando hablan de la sociedad machista yo siempre digo que las mujeres luego nos crearon así. ‘No vayas que llorar mi hijo porque sino vas a ser nenita’, ‘no vayas que cocinar’. Entonces, cuando queremos hacer las cosas bien, es mal visto por la sociedad”, replicó.

Paniagua también habló sobre el problema que existe por el régimen de convivencia donde hay cientos de casos en que la mujer no deja al hombre ver a sus hijos.

“Mujeres que no respetan que el hombre en este día del padre vaya a ver a sus hijos, cuando tienen constancia y documentos. Ellas te pueden decir que no van a mostrarte a tus hijos y eso es una pena, pero si hubiese sido al revés al papá ya se le hubiese acusado de secuestro y esas son cosas que de repente cuando se pide la igualdad de derecho no está funcionando”, agregó.

Finalmente, el activista señaló que el año pasado la asociación tuvo conocimiento de 720 casos de violencia contra el varón, por lo que consideró más que urgente una ley que los proteja.

“Acá hay asociación para perros, vos pateás a un perro y te meten preso, vos echás un árbol y te cobran multa, entonces ¿por qué no puede tener el hombre también una asociación dónde recurrir y una ley exclusiva que los proteja?”, se preguntó.