25 abr. 2024

¡Kóa lístoma! Salud confirmó contagio comunitario de variante delta del COVID

Se transmite muy rápido, dijeron las autoridades. Los casos son provenientes tres de Capital y tres de Central (1 en Fernando de la Mora y 2 en San Lorenzo).

Delta.jpg

Tres pacientes con coronavirus delta son de Asunción y tres de Central. Ninguno viajó al extranjero.

El Ministerio de Salud anunció que de los seis casos confirmados de coronavirus, de la variante Delta, ninguno viajó, es decir, se contagiaron de forma comunitaria.

Los casos son provenientes tres de Capital y tres de Central (1 en Fernando de la Mora y 2 en San Lorenzo). La cartera sanitaria indicó que solo dos tuvieron contacto con viajeros.

Para el ministro de Salud, Julio Borba, el ingreso de esta variante “no afectaría tanto” al país porque se tiene una “ventaja”.

Según explicó a Telefuturo, esto se da por la gran cantidad de gente que ya se infectó con la enfermedad y sumando la cifra de vacunados con “por lo menos con la primera dosis”.

“Coincido con la doctora Graciela Russomando (bióloga) que fue quien dijo que la variante delta sería la ‘prima-hermana’ de la variante Manaos”, dijo.

Borba detalló que se tuvo poco más de 700.000 infectados de esta variante y de multiplicar por tres para tener un aproximado de cuántas personas puedan estar infectadas.

Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central, también coincidió con esta teoría.

“La variante delta es más transmisible. El ingreso del virus a las células es más fácil y hace que se replique más, pero no hay evidencia de que sea más letal”, aseguró.

La cartera sanitaria instó a que lo importante es seguir con los protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas, distancia y completar el esquema de vacunación.

Listos para otra dosis

Desde este lunes se inicia la campaña de la aplicación de segunda dosis de Pfizer.

El director del PAI, Héctor Castro, explicó que se debe calcular de la siguiente manera para recibir el medicamento: el día de la aplicación de primera dosis se cuenta como cero, y desde el día siguiente, se cuenta como día 1, hasta llegar a los 21 días.

Las personas deben acercarse a los vacunatorios en el que recibieron la primera dosis, sin importar la terminación de cédula.

La segunda dosis de las plataformas Moderna y Hayat Vax (Sinhopharm) serán los jueves y viernes, cumplidas las cuatro semanas de la aplicación.