10 may. 2024

Kit escolar: Borradores que manchan y bolígrafos rotos

El MEC habla de “optimizar” y entregar algunos ítems cada 3 años.

kit escolar-tiktok.jpg

El estudiante usó su Tik Tok para mostrar su kit, hablar de la calidad de los útiles y de las necesidades que hay.

captura de pantalla.

Estudiantes y padres hacen hincapié en la insuficiencia y la mala calidad de los kits escolares del MEC.

Un alumno de la Educación Media, conocido en TikTok como Kevin El Paraguayito, mostró en un video cómo son los útiles que recibió.

El paquete cuenta con 6 cuadernos de 96 hojas (1 de hoja cuadriculado y 6 de una raya), 4 bolígrafos (2 azules y 2 negros), 3 lápices de papel, 1 borrador y 1 sacapuntas de plástico.

El joven detalló la mala calidad de los útiles escolares.

  • “Los bolígrafos no funcionan, de hecho ya llegaron rotos”.
  • “No sé si llamarle borrador porque omongy´apa la che cuaderno”.
  • “El sacapuntas de plástico no sirve para nada”.
  • “Seis cuadernos de 96 hojas. El año pasado recibimos 12 de 46 hojas”.
  • El estudiante indicó que los útiles son insuficientes. “No llegaron reglas, lápices de colores, carpetas, hojas y otras cosas muy necesarias”, expresó.
@kevin_baez2008 #kitescolar2024 #paraguayito ♬ sonido original - Kevin el paraguayito

Su posteo fue muy compartido y también criticado. Mucha gente opinó que “debería de agradecer y no esperar todo gratis”.

En ese sentido, Kevin respondió: “A la gente que me dice que todo queremos gratis: Capaz tengan la suerte de tener para comprar cosas a sus hijos, yo también tengo la posibilidad de comprar todo lo que no viene en el kit, pero hay gente que no puede, algunas familias tienen apenas para comer”, apuntó.

Francisca Monges, de la Federación de Asociación de Padres de Escuelas Públicas, dijo que es una burla recibir cuatro cuadernos para la educación básica.

“Existe un desconocimiento de cómo se desarrolla un año escolar. No son sólo cuatro cuadernos, hay un sinfín de materiales educativos que nos piden a lo largo del año. Optimizar dividiendo un cuaderno de 100 hojas en dos materias es idea de alguien que no sabe de necesidades y prioridades”, indicó.

Monges puso como ejemplo las “carpetas creativas” que conllevan muchos materiales decorativos y son gastos constantes para los padres.

Libros serán entregados otro día

Otro plagueo fue que no se incluyeron los libros. El ministro de Educación, Luis Ramírez tuvo que rendir cuentas al presi Santiago Peña. Explicó que por problemas de licitaciones y tiempo no fueron incluidos, pero serán entregados cinco libros a cada estudiante. “Pudo haber sido un error mío no haber comunicado a tiempo”, indicó.

Pidió que no se compren los libros ya que serán entregados por el MEC.

Así también habló de optimizar recursos.

“Hay ítems que pueden ser optimizados y que pueden tener eficacia entregando cada tres años. Por ejemplo: mejorar la calidad de la calculadora para que le pueda durar tres años. Es hasta educativo, porque tienen que acostumbrarse a cuidar”