15 dic. 2024

Káva la reina atacó a todo un barrio: hasta mató a varias gallinas y patos

Tarde de terror vivieron en la comunidad 11 de setiembre de la ciudad de Capiibary. Un hombre también fue internado debido a la picadura de las avispas.

Ataque de avispas

Bomberos voluntarios de la zona salvaron a los animales que pudieron.

Gentileza

En el barrio 11 de Setiembre de Capiibary amanecieron con miedo y más encerrados que nunca.

Las cuadras quedaron desoladas como esas películas de terror donde hay amenazas de zombies, aunque en este caso la amenaza proviene de un enjambre de káva la reina, que obligó a los pobladores a correr y a esconderse en sus casas.

“Ayer, a eso de las 15:00 por ahí, un señor estaba limpiando acá una propiedad privada, de repente cortó una parte del ysypo por el que estaban las avispas. Ahí se le fueron encima al señor y comenzaron a esparcirse por el barrio”, relató a EXTRA Isabelino Ramírez, vecino del lugar.

Enorme perjuicio

Los más afectados por las picaduras de estos furiosos insectos fueron los animales domésticos.

“Muchísimas de mis gallinas mató, justo ahora que nos mudamos acá. Cerca de 15, entre gallos y gallinas, mató de mí, el resto voy a sacrificar porque van a morir nomás luego. Atacó a mis perros y todo”, contó a nuestro diario Miguela Caballero.

“Mucho me perjudicó, a una de mis hijas le picó todito mal, yo si que tengo presión alta, tuve que hacer fuego y humo para poder salvarme. Mató 10 de mis gallinas y 7 de mis patos, otros se perdieron también, huyeron hacia el monte”, comentó Hilda Flecha, otra afectada.

Desesperados, los pobladores llamaron a los bomberos voluntarios, quienes con trajes especiales trataron de salvar a los animales que podían.

03f02280623_44420693.jpg

“Humeamos un poco la zona y pudimos controlar, pero hasta ahora no sabemos dónde mismo está el panal”, explicó Roberto Villasanti, capitán de los Bomberos Voluntarios, a Info Capiibary.

03f 03280323_44420717.jpg

“Mañana vamos a ver si podemos hablar con el dueño del terreno y entrar a eliminar el panal”, explicó Ramírez.

03f04280303_44420727.jpg

Agregó que recién hoy tendrán el recuento completo de animales muertos, ya que hay perros afectados también y no se sabe si van a aguantar.

Un internado

Pedro Duarte se encontraba cerca del terreno que se estaba limpiando y, cuando las avispas comenzaron a atacar, él se llevó la peor parte. “Tuve que llevarle al hospital, se estabilizó después de que le pusieron un inyectable, vomitó y todo, le vi muy mal”, comentó Nilson, hermano del afectado, a EXTRA. Horas después, Pedro volvió a su casa y está mejor, según mencionó el familiar. También mencionó que si bien pidieron auxilio a Senepa y a los rescatistas, estos mucho no pudieron hacer. “Nos dijeron que ellos tenían prohibido pulverizar”, detalló Nilson.