La Fiesta de Fin de Año es una gran oportunidad para conocer a los compañeros fuera del horario laboral y en un ambiente más relajado.
Sin embargo, la presencia de alcohol suele acarrear bastante problemas.
El Ministerio de Salud advierte que el alcohol afecta la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, incluso puede resultar en graves accidentes de tránsito.
Por eso, mezclar la ceecita con la mala onda que le tenés a tu compa “tyro’ysã”, por ejemplo, puede terminar muy mal.
Enrique López Arce, especialista en empleo alertó sobre esta situación y llamó “bombas de tiempo”, ya que los muchachos suelen pasarse de la raya y comienzan a acosar a las compañeras o compañeros y hasta agredir físicamente a otros.
“Se recomienda que no se exagere con las bebidas, pues tenemos varios casos que después ya no vuelven a la ofi”, indicó López Arce. Agregó que “la patronal no te dice que te despiden por lo que hiciste en la fiesta, pero es muy evidente”, aseguró.
Mercedes Argaña, de la consultora Vitalitas, especialista en Salud y Seguridad Laboral, recordó que en una empresa, un colaborador tuvo que ser internado por tomar demasiado alcohol. Y en otra, un empleado se mostró abusivo con una compañera.
Por eso, hicieron un manual de posibles riesgos que los jefes deben tener en cuenta para tener jornada tranquila. Fijate.
Ciertos riesgos que puede haber
1. Alcohol y otros peligros: Limitar la cantidad de alcohol por ticket, verificación del plan de evacuación y presencia de extintores y botiquín. Contar con brigadistas o personal capacitado en primeros auxilios. Suelo resbaloso, iluminación deficiente, cables expuestos o áreas sin señalizar.
2. Conductas inapropiadas: En las fiestas pueden aparecer situaciones de acoso, comentarios inapropiados, presiones o comportamientos agresivos, especialmente bajo efectos del alcohol. Por eso es importante comunicar el código de conducta corporativa. Supervisión discreta por parte de líderes o comité organizador. Cuidar el nivel de música, la dinámica del evento y la mezcla de equipos para evitar tensiones.
3. El traslado: Promover no conducir si se bebe. Supervisar que nadie se retire solo en condiciones inseguras. Reponer agua y bebidas sin alcohol todo el tiempo. Recordatorios periódicos sobre transporte disponible.