22 ene. 2026

Justicia N0 obliga a colegio a matricular a joven con TEA

Un Juez y tribunal de Asunción rechazan amparo de una madre. “Fue por venganza”, afirmó la mami y dijo que su hijo estaba “marcado”.

unnamed.jpg

El colegio le avisó a la mamá del muchacho por correo que debía buscar otra institución para seguir estudiando.

Dos hermanos, de 13 y 17 años, se quedaron sin lugar en el colegio donde estudiaban luego de que un cole religioso de Asunción les cerrara las puertas para el año lectivo 2026. El mayor es un adolescente con autismo.

Todo empezó el 28 de noviembre pasado, cuando la mamá recibió un correo electrónico del colegio. En el mensaje le avisaron que sus hijos ya no serían inscriptos para el año 2026.

No dieron ninguna explicación y eso dejó sorprendida a la doña, ya que —según ella— los chicos siempre tuvieron buenas notas y un excelente comportamiento.

Ante esta situación, la mamá acudió a la Justicia y presentó un amparo constitucional, asegurando que se trataba de un caso de discriminación.

Según su versión, el conflicto con el colegio habría comenzado el año pasado, cuando denunció públicamente que no dejaron que su hijo se postulara como presidente del centro de estudiantes, a pesar de cumplir con todos los requisitos.

“Es una venganza. En ese colegio le cortan la pierna a los que quieren ser líderes”, expresó la mamá a EXTRA.

Desde ahí, según relató, empezó el infierno para la familia. La situación dentro del colegio se volvió tan pesada que tuvo que retirar antes de tiempo a su otra hija, debido al bullying que sufría por parte de otros alumnos y hasta de los padres.

“Por problemático”

Aunque en el correo no se explicaron los motivos de la decisión, ante el juez las autoridades del colegio dijeron que el adolescente era “problemático” y que no respetaba las normas de convivencia de la institución.

Con base en esto, el juez Penal de Sentencia Mario García Marino rechazó el amparo, señalando que no se trataba de un acto discriminatorio y que el joven podía continuar sus estudios en otra institución educativa.

Luego, el caso pasó al Tribunal de Apelación. Ese tribunal también confirmó el rechazo del amparo y respaldó la postura del colegio.

Daño emocional

Pese a la decisión judicial, la mamá sostiene que su hijo de 17 años quedó profundamente afectado. “Él es un chico que necesita de su rutina. Ya tenía que terminar este año”, finalizó.

Asegura que la situación le causó un fuerte daño emocional y psicológico, y que el colegio priorizó sus propios intereses por encima del bienestar del estudiante.

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el año 2025 se registraron 2.588 niños con autismo en instituciones educativas de todo el país. La Aso TEA Py vienen capacitando a todos los docentes para el manejo de estudiantes neurodivergentes y que no existe estadísticas sobre niños y adolescentes con TEA y el proceso académico.