Liz R., una madre paraguaya, solicitó desesperada una intervención de la Fiscalía para frenar una orden de restitución internacional que permitiría que su hija de 2 añitos sea trasladada a la Argentina junto a su padre, a quien ella ha denunciado por violencia familiar.
La mujer presentó dicha denuncia contra su expareja en nuestro país, donde incluso una jueza de Paz de Luque, Norma Ortiz, dictó una medida de prohibición de acercamiento del denunciado hacia la víctima.
Pese a esta medida de protección vigente en Paraguay, un juzgado en la ciudad de la ciudad de Resistencia, Argentina, emitió una resolución que favorece la restitución internacional de la menor al país vecino, otorgando la custodia al padre.
“Es Injusta”
La abogada Ilce Chamorro, representante de la madre, indicó a EXTRA que la familia de su cliente considera la sentencia argentina como “injusta” y relató que tanto ella como su hija fueron víctimas de violencia durante el tiempo en que vivieron en Argentina.
Según el relato que dio la desesperada madre, estaban todo el tiempo con el Jesús en la boca y bajo constante vigilancia: “Vivíamos encerradas, mi hija y yo, en nuestra propia casa. Él instaló cámaras y nos controlaba todo el tiempo. No podíamos salir ni a la calle. Durante años fui maltratada psicológica y físicamente. Tengo denuncias por violencia de género en Argentina”, expresó.
La madre explicó que logró salir del país con ayuda del Consulado paraguayo, refugiándose junto a su hija en Paraguay, donde cuenta con el respaldo de sus familiares.
Ante la posibilidad de que la restitución se concrete después de la audiencia, que continúa hoy, Riveros teme por la salud psicológica y física que pudiera sufrir nuevamente su pequeña hija.
Si bien existen convenios entre los países como el Haya, donde se prioriza el lugar de origen del niño o niña, en este caso, Liz suplica que se revea el caso, por parte de las autoridades judiciales paraguayas, en especial considerando los antecedentes de violencia denunciados y el interés superior de la niña.