Con solo cinco añitos, dos hermanos habían sido resguardados por una familia de Caaguazú, en 2018.
En 2022, se les declaró en estado de adoptabilidad y la familia se postuló. Lastimosamente, la mujer falleció durante el proceso.
Su marido siguió el trámite, ya que era el deseo de la esposa ser declarada legalmente madre de J.R.B.Y y L.A.B.Y.
La defensora pública de la Niñez y Adolescencia Nora Cristaldo, en audiencia manifestó que se ratificaba íntegramente de su Dictamen N° 17 del 22 de marzo de 2025 en el cual recomendó hacer lugar a la filiación pos morten por adopción teniendo en cuenta que la Sra. S. M. Y. G. (fallecida) al momento de solicitar que los niños sean declarados en estado de adoptabilidad había demostrado su deseo de adoptarlos
La jueza Dolly Romero, del Juzgado de la Niñez otorgó el pedido de darle un hogar con la presencia de un padre, con quien convivieron durante estos siete años.
“Su papá J. A. P. les brindará un hogar lleno de amor, respeto y comprensión. Su mamá les seguirá cuidando e iluminando desde el cielo con el mismo cariño e inmenso amor con que los recibió cuando eran pequeños. Sus padres han hecho los trámites ante la justicia durante tantos años y ahora por fin puede culminar. Tendrán una cédula de identidad con el apellido de ellos, un nombre nuevo con sus apellidos como los de papá y mamá”, relató la jueza a los niños.
PIDIÓ DISCULPAS
La magistrada pidió disculpas a los niños por el retraso judicial debido a los largos trámites que se realizan para una adopción.
Los niños viven desde hace 7 años con la familia. Ambos tienen 12 años de edad, y manifestaron al juzgado su deseo de tener un hogar.
El proceso que pasaron
En la audiencia del 26 de setiembre de 2018, el juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno, otorgó la guarda de ambos niños.
Por SD N° 412 del 27 de diciembre de 2022, los menores fueron declarados en estado de adoptabilidad.
– El 11 de marzo de 2025 se presentó el señor J. A. P. para solicitar que se prosiga con los trámites de adopción pos mortem y ratificó a la vez su intención de adopción.
– El Equipo Técnico del Centro de Adopciones dictaminó el 1 de octubre de 2024 su parecer recomendando la adopción de los niños, en base a las entrevistas al señor J. A. P., por cumplir con su rol de figura parental.
– Por Sentencia Definitiva (SD) N° 58 del 9 de abril de 2025 se hizo lugar al juicio de adopción. (Datos del Ministerio de la Defensa Pública)