28 mar. 2024

Juan Ernesto Villamayor: “Por recibir la propuesta uno ya aparece como sospechoso”

Investigación de diario estadounidense salpica a jefe de Gabinete de Marito. Saltó su nombre tras supuestamente realizar un acuerdo con el gobierno de Guaidó en que el exoneraba la deuda hasta el 50%.

villamayor

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia, otra vez en líos.

Foto: Gentileza

Tras la investigación de supuestos casos de corrupción en Venezuela, hecha por el diario estadounidense The Washington Post, salta el nombre de Juan Ernesto Villamayor, quien es jefe de Gabinete de la Presidencia de Mario Abdo Benítez, señalado como negociador en un acuerdo para el pago de la deuda que tiene Paraguay con Venezuela sobre la petrolera PDVSA.

En la publicación se menciona que el venezolano Javier Troconis, funcionario designado por el gobierno de Juan Gauidó para procurar los pagos de deudas que Venezuela tiene con países extranjeros, entre los que figura Paraguay, realizó una negociación muy “atractiva” que despertó desconfianzas en la oposición venezolana.

Según lo publicado en The Washington Post, Troconis “condonó” la mitad de la deuda de Paraguay con Petróleo de Venezuela (PDVSA) y acordó una comisión de 26 millones de dólares para un abogado argentino de apellido Vidal.

Ante esto, Villamayor salió a hablar y aclaró que Paraguay reconoce que Petropar le debe 260 millones de dólares a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), pero el conflicto es que quieren que se pague con intereses, a lo que Paraguay se opone, pues en el contrato no figuraba el pago de intereses.

Embed

“Se realizó una propuesta, pero no se llegó a nada, no se firmó nada y no se puede llegar a nada por el conflicto interno que hay en Venezuela, por más que nosotros reconozcamos el gobierno de Guaidó, no podemos acordar nada. No importa si nos proponen pagar solo el 10% de la deuda, porque si llego a hacer eso y más adelante se reconoce el gobierno de Maduro, el acuerdo no tendrá valor”, sostuvo el jefe del Gabinete de la Presidencia.

“Está el PDVSA de Guaidó y el PDVSA de Maduro, entonces no sabemos a quién pagar para que el depósito pueda cancelar la deuda, por eso no se llega a un acuerdo, hasta que se pueda solucionar el problema en Venezuela” dijo Juan Ernesto Villamayor a Monumental 1080 AM.

Inocente

Villamayor lamentó que pese a no existir un acuerdo, ya lo tachan de corrupto. “Por el simple hecho de recibir la propuesta, uno ya aparece como sospechoso”, mencionó el jefe de gabinete.

La deuda que tiene Paraguay con Venezuela es de la época del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero el combustible se recibió en el Gobierno de Fernando Lugo, “en ese tiempo no se pagó, no sé el motivo”, afirmó Juan Ernesto Villamayor.