25 abr. 2024

Joyas de Cateura serán el regalo para la reina Letizia

Visita real en el Bañado: su alteza llegó anoche a nuestro país. Mujeres y niñas tendrán la oportunidad de hablar con la española.

20211103-003materialA,ph01_25356_30269722.jpg

Las mujeres artesanas estuvieron trabajando en seis piezas muy especiales. Solo ellas las han visto hasta ahora. En la foto, una joya de la última colección.

Las artesanas de Cateura Accesorios recibieron el mes pasado un pedido más que misterioso. “Nos dijeron que teníamos que preparar algo hermoso para alguien importante, queríamos saber para quién y no nos dijeron hasta la semana pasada”, contó Sara Gaona.

Las emprendedoras suelen trabajar cada una en sus joyas de materiales reciclados, pero esta vez se juntaron para sacar seis juegos de collar y aros.

Estos serán obsequiados a Letizia de España, así como a la primera dama Silvana López Moreira; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz, y la secretaria de Estado de Cooperación internacional de España, Pilar Cancela, entre otras.

Sara está muy emocionada porque mañana será una de las que va a mostrar su trabajo a la reina. Sus compañeras la eligieron para representarlas. “Semejante responsabilidad es, como que nosotros somos gente normal, de barrio”, dijo; pero no hará nada que ya no haya hecho antes.

“Nosotras cuando nos vamos a la venta explicamos nuestro trabajo, contamos cuántas horas nos llevó, cada joya pues tiene su historia”, expresó.

Su alteza llegó anoche a nuestro país y se quedará hasta mañana. Durante su visita oficial se adentrará en los proyectos de cooperación española en Asunción e Itapúa. Entre ellos los que desarrolla el Centro de Atención Familiar Mil Solidarios, en cuyo predio también está el taller creativo de las artesanas.

El proceso

“Sabina Cañete le explica lo que es el reciclado. Son tres compañeras las que van a desarmar y van a mostrarle todo el trabajo y una le explica, luego pasa al tema del armado de la joya y le hablo yo. Después le mostramos el empaque y pasa a la tiendita”, indicó Sara Gaona, artesana de Asunción.

Hoy Itapúa, mañana Asunción

Hoy, Letizia de España visitará la Escuela Taller de Encarnación y las misiones jesuíticas de Trinidad y Jesús.

Mañana la visita será al predio del Centro de Atención Familiar, donde también está la Asociación Mujeres Unidas y el taller creativo de Cateura Accesorios.

“Van a estar las niñas y adolescentes madres que son atendidas diariamente en CAFA. Van a estar las artesanas, las mujeres de la asociación”, contó Soraya Bello, directora de Mil Solidarios, que trabaja en el bañado.