Una joven de 18 años, con síndrome de Down, dio a luz en el Hospital Regional de Encarnación. Quedó embarazada tras ser víctima de un abuso sexual. La mujer de 18 años, oriunda del distrito de General Delgado (Itapúa), fue trasladada de urgencia al centro asistencial de la capital departamental.
El miércoles al mediodía dio a luz por cesárea a una niña, que pesó un kilo y ochocientos gramos. La beba tuvo un paro respiratorio, por lo que quedó internada en la sala de terapia intensiva de Neonatología. La mamá también sigue en cuidados intensivos debido a que sufre problemas cardíacos.
La madre de la víctima contó que, ante una sospecha, llevó a su hija a una consulta médica. Allí le confirmaron que la joven estaba embarazada de cuatro meses. Inmediatamente realizó la denuncia en la comisaría de la ciudad.
Detenido
El principal sospechoso es el padrastro de la adolescente, quien habría abusado de la mujer en varias ocasiones, según el fiscal Rodrigo Vergara. El hombre está imputado y guarda prisión preventiva en la penitenciaría Regional de Encarnación. “El caso está prácticamente cerrado pero, si la defensa pide, se hará una prueba de ADN para confirmar quién es el papá de la criatura”, dijo el agente del Ministerio Público.
La directora de Acción Social de la Gobernación, Sixta Cano, realizó el acompañamiento del embarazo de la señorita con discapacidad, pues la familia es de escasos recursos. “Va a necesitar apoyo psicológico porque ella no entiende lo que le pasó”, indicó.