26 abr. 2024

Joven con discapacidad fue a votar en patineta y fue viral

Criticó a los políticos que no hicieron su campaña para las personas con discapacidad. También “trozó” a los supuestos buses inclusivos.

image (72) (1).jpg

Dany Gayoso recibió apoyo después de su video y muchos le compartieron sus propias historias.

Dany Gayoso Miskinich (37) se quedó indignado después de votar el domingo en las municipales en Barrio Obrero de Asunción. Antes de que se supiera quién fue el ganador, subió un video donde contó los obstáculos que todos los días tienen que sortear las personas con discapacidad.

"¿Acaso una persona en mi condición, que también fue a votar, puede acceder normalmente o por lo menos de forma autónoma e independiente? Mi voto también cuenta, mi voto también llega para que vos puedas llegar al poder”, señaló en sus redes sociales.

En su video se lo ve andando sobre una patineta, ya que no puede caminar, y lamentó el pésimo estado de las veredas camino desde su casa al local de votación.

“Me expongo yo, directamente para demostrar la necesidad que existe. Tengo pensado hacer otro video este fin de semana, ya hablando sobre otros lugares porque siempre se habla de que el gobierno tiene una deuda pendiente que escucho desde los 15 años y aún no fue saldada”, comentó a EXTRA.

Embed

En cierto punto del video, habló en lenguaje de señas para cuestionar a las autoridades que sus propagandas no tenían intérpretes para la comunidad sorda.

“Hay una cantidad de personas sordas que se fueron a votar y ni siquiera sabían por qué ni para qué ni a quién. Porque la información no les llega a ellos en su lenguaje. Mi pareja es una persona sorda, estoy muy involucrado, comprometido con el sector de discapacidad para ver la forma de ir mejorando todo esto”, añadió.

También criticó que cada vez que se habla de discapacidad se le pone a alguien en silla de ruedas y se le saca fotos. Gayoso trabaja en una organización sin fines de lucro. Contó que por mucho tiempo se manejó en micro.

“Me vendían el humo de que todos los buses son accesibles, que esto y lo otro y te pregunto si algunas paradas son accesibles. ¿De qué me sirve tener buses accesibles si yo no puedo acceder a ese beneficio porque no puedo llegar hasta la parada en primer lugar, uno porque las paradas no son accesibles, otro porque las veredas están en malas condiciones?”, preguntó.

En el día de las elecciones se pudo observar en la mayoría de los locales de votación lo difícil que fue para los abuelitos y personas en muletas subir las escaleras o transitar.