28 mar. 2024

José Zaván deja hoy el hospital: “Su primera palabra fue mamá”

El muchacho ya reza y hasta se queja si no le gusta la comida, contó el médico.

josé zaván.jpg

José Zaván venía para entregar unos papeles en la UNA cuando ocurrió el trágico accidente.

Blanca Vaccari vio nacer de nuevo a su hijo. A días de cumplir sus dos décadas, pues su cumpleaños es el 12 de mayo, escuchó una vez de la boca de José Daniel Zaván, como primera palabra la más sagrada en la vida de toda persona: “mamá”, cuando por fin pudo hablar de nuevo.

“Su primera palabra fue mamá y ‘¡ay!’. Mamá, me duele. Pero ahora ya reza el Padre Nuestro, Ave María. Es un joven muy comprometido en el trabajo de evangelizar”, comentó a EXTRA el doctor Agustín Saldívar, director del hospital del Trauma de Asunción de donde hoy será dado de alta.

Explicó que José habla, reza, come, controla su pipí, avisa cuando quiere hacer popó, elige lo que quiere comer y hasta se queja con su mamá si no le gusta la comida. “Ayer se sacó su traqueotomía y bueno, está de alta”, expresó el médico.

Cerca del mediodía se dará el traslado del muchacho hasta la casa de un familiar donde estará por los próximos meses y los que sean necesarios, el muchacho quedará en la ciudad de Capiatá, debido a que precisará un monitoreo constante de los médicos.

“Una médica oficial del cuerpo de la Fuerza Aérea me informó recién que entre las diez y las once van a buscarle con una ambulancia”, comentó el Dr. Agustín Saldívar aclarando que se hará en modo covid, por lo que el móvil de traslado lo subirá en la parte lateral para retirarlo. “Ellos le acompañaron siempre, de hecho en el escenario del siniestro fueron los que le sacaron de ahí, los oficiales”, refirió Saldívar.

Mencionó que le resta por delante mucha fisioterapia y que tal vez de aquí a seis meses o un año se podría decir lo que va a ser definitivo en cuanto a sus secuelas y recuperación total. “Todavía no camina, va a estar en silla de ruedas un tiempo pero ya está moviendo los pies, los brazos, hay que tener en cuenta que él es sobreviviente de un siniestro donde murió mucha gente”, manifestó.

Un caso muy especial

Saldívar refirió que en el nosocomio tienen “muchos José Zaván en el transcurso del año”, son miles de pacientes a los que atienden íntegramente.

“A veces nos toca lo peor. A veces no queremos entregar pacientes que fallecen después de varios días de lucha. Pero para mí este es único porque no tuve antes una experiencia en asistencia a víctima de un siniestro de avión, por más que sea en tierra. Es el primer caso y estamos muy contentos con su mamá que no se despegó de él ni un segundo”, aseguró.

El siniestro

El chico milagro que sobrevivió a la tragedia aérea en Luque el 9 de febrero pasado, cuando murieron 7 personas, 6 militares y un civil provenientes de la ciudad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, de donde venía José para entregar sus papeles en la Universidad Nacional de Asunción, donde estudia Agronomía.

A 66 días de su ingreso se despedirá por primera vez de los médicos y enfermeros del hospital, que junto con su madre acompañaron su increíble supervivencia y recuperación.

La avioneta Cessna C-402 salió de suelo chaqueño al mediodía del 9 de febrero hacia Luque, donde cayó. Fallecieron instantáneamente el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo, y del copiloto, el teniente primero Williams Martín Orué Román, el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

José, que viajaba en la parte de atrás de la nave salió despedido, convirtiéndose en el único sobreviviente.