COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7220
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7250
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
31º C

Actualidad

José Leandro Oviedo, la ciudad gobernada por mujeres

Esta ciudad de Itapúa, la muni, el cuerpo de bomberos y las ligas deportivas son dirigidas por mujeres, hecho que causa asombro y admiración.

Antonio Rolín Por Antonio Rolín

La ciudad de José Leandro Oviedo es una de las primeras ciudades que cumple el sueño de muchas: el pueblo está gobernado en mayoría por mujeres y los cargos más importantes son administrados por ellas, hecho que causa asombro debido a que comúnmente son los hombres los que acaparan estos puestos públicos.

Este pequeño distrito de Itapúa es ejemplo a nivel país en la participación de las mujeres en diferentes aspectos y ámbitos de la sociedad, logrado tras varias luchas y fundamentalmente mediante el empoderamiento. La administración municipal de José Leandro Oviedo por tres periodos consecutivos está a cargo de la abogada Del Pilar Vázquez Cabrera, fue el puntapié inicial para que las mujeres empezaran a dar pasos firmes en diferentes ámbitos de la sociedad, que hoy es todo un ejemplo a nivel país en materia de involucramiento y la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres.

A más de ser intendenta de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez también es presidenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este distrito y de la Liga Deportiva José Leandro Oviedo, única mujer presidenta entre todas las Ligas del séptimo departamento que conforma la Federación de Fútbol de Itapúa.

La paridad también se hace notable en otros estamentos, por ejemplo, de los 7 clubes de fútbol, 5 presiden mujeres, 7 de los 9 concejales son mujeres, y recientemente 14 mujeres recibieron sus certificados como árbitros de la Liga José Leandro Oviedo de Fútbol. Asimismo, entre los bomberos voluntarios también se destacan las damas, como también las comisiones vecinales y otros ámbitos de toma de decisiones en la sociedad.

Mediante intensas gestiones de la intendenta, la Liga Deportiva de José Leandro Oviedo fue creada en el año 2016 en tiempo récord de 3 meses, obteniendo así la independencia deportiva, un sueño de todos los dirigentes que se venía luchando desde alrededor de 30 años. Se independizó de la Liga Tebicuary de Fútbol y conforman 7 Clubes que son: Independiente de Mbocapiray, Unión de Potrero Yapepo, 14 de Mayo de Cañada Loma Jhovy, Campo Florido, 22 de Setiembre, club Social y Deportivo San Juan y Libertad de San Solano Mi. Esta Liga Deportiva viste la casaca tricolor rojo, blanco y azul, y en este período de tiempo varias mujeres estuvieron al frente de las entidades deportivas siendo así que el último campeón del campeonato 2021-2022 es presidida por una mujer.

Asimismo, recientemente culminaron un curso para árbitros que se inició en 2021 con 25 participantes culminando el 100%, de los cuales 14 son mujeres listas para arbitrar en las competencias deportivas.

Este municipio está comprometida en la construcción de una sociedad incluyente, libre de violencia y sin discriminación contra las mujeres, destacaron.

Dejá tu comentario