25 abr. 2024

Jorge Rubiani: “Hay muchos otros túneles que no han sido explorados”

Reacciones tras hallazgo de gran habitación en subsuelo del Palacio de López. Arquitecto e historiador publicó libros con mapas, pero quedaron en los papeles.

La refacción del Palacio de Gobierno llevó a los trabajadores a un inesperado hallazgo: una gran habitación ubicada en el subsuelo.

Miembros del Gabinete y militares encargados de la seguridad admitieron que no tenían idea de la existencia de ese lugar, ni sus mapas lo registraban.

Aún no han brindado detalles de lo que se encontró debajo del Palacio de López.

El arquitecto e historiador Jorge Rubiani, quien realizó varias investigaciones sobre túneles y pasadizos secretos, lamentó la manera en que se produjo el hallazgo.

“Si encontraron quiere decir que fue por casualidad, sin ningún propósito de encontrarlo. Como cuando caminás por la calle y encontrás una moneda. Eso molesta porque hace mucho tiempo muchos abogamos para que se haga un estudio a fondo”, expresó.

Hay mucho más

Rubiani publicó una investigación que realizó con su colega, donde expusieron documentos de la época del Dr. Rodríguez de Francia y de los López, donde aparecen mapas de túneles.

“Yo publiqué los ocho libros sobre los documentos secretos, donde hemos sacado mapas autenticados de la época, pero a nadie le importa a menos que haya un negocio. Ni al MOPC ni a Cultura les interesó lo que hay en el libro”, lamentó.

Algunos de los documentos históricos hablaban de:

1- Dr. Francia ordenó la apertura de túneles en el Convento de “Los Recoletos” (podría ser La Recoleta).

2- Un documento con símbolo jesuita que ordena: “El resguardo en San Joaquín del oro y las reducciones, al cerro en su depósito: Dios guarde. Lugar: túneles”

3- En un documento con sello del gobierno del doctor Francia figura el plano de un túnel. Su texto: “Según informe proveído por el partido de San Estanislao, túneles realizados por los jesuitas a cargo de Sebastián Yegros”.

4- Otro documento (sello del gobierno de Francia): Plano del Ybyrai, un túnel que une una casa y desemboca en el río. Construida por los españoles para desagüe.

5- Existen algunas fotografías que marcan algunos espacios huecos en la Plaza de la Independencia, en los bajos de la Catedral. Se cree que servían de canales para el desagüe pluvial.

¿Por qué se crearon?

Las órdenes religiosas dejaron valiosos bienes en Paraguay, pero cuando las riquezas quedaron en manos de las autoridades de las colonias, crearon túneles con acceso fácil a las Casas de Gobierno y de los militares para protegerlas. También servía para el tránsito seguro.

5296966-Libre-941226284_embed

“Hay muchas habitaciones desconocidas. Muchos militares que hicieron un trabajo larguísimo en el Palacio de Gobierno, en época de Stroessner, se ofrecieron a mostrar los túneles. No se atinó ni a preguntar a la gente que sabía más que nosotros”, dijo.

Pasadizo a “La Chaca”

Un túnel de 150 metros que une la zona de La Chacarita, en el barrio 3 de Febrero, y la plaza ubicada frente a la Comandancia de la Policía, en Asunción, se encontró por casualidad en agosto del 2007.

La Municipalidad de Asunción, con Evanhy de Gallegos, lo verificó.

Los funcionarios municipales entraron al túnel e hicieron el recorrido como un gran descubrimiento. Indicaron que era muy antiguo, pero se encontraba en perfectas condiciones.

Sin embargo, para los pobladores no era ninguna sorpresa. Según un reportaje que hizo Última Hora, un vecino dijo que todos conocían el pasadizo y que era muy utilizado por los “pirañitas” que hacían de las suyas por el microcentro capitalino.

5296967-Libre-130529507_embed

El arquitecto Jorge Rubiani acompañó ese trabajo. Apuntó que fueron construidos para la defensa de la ciudad contra lluvias y raudales.

Zona Plaza Uruguaya

Cerca del antiguo convento de San Francisco, en inmediaciones de la Plaza Uruguaya, había un túnel que tampoco fue estudiado.

Hace unos años una familia que tenía su casa en ese perímetro llamó al arquitecto Rubiani. Cuando llegó al lugar encontró en una de las piezas una cama hundida en lo que era un gran túnel que pasaba por su propiedad.

Finalmente la familia tapó el túnel para habilitar nuevamente el dormitorio.