29 mar. 2024

Izquierda elige a Esperanza como precandidata al 2023

Lugo dijo que será “el enganche” con lo que fue su gobierno. La exministra y actual senadora anunció diálogo con los demás aspirantes de la oposición.

20220425-003materialA,ph01_19941_33687021.jpg

La senadora Esperanza Martínez tuvo el apoyo de su exjefe de cuando era ministra de Salud.

ÚH

“No vamos a permitir que las mafias sigan robándonos los sueños y las esperanzas de nuestro pueblo”, dijo ayer la senadora Esperanza Martínez, al ser proclamada como precandidata presidencial por la Izquierda, al imponerse a su colega del Senado, Sixto Pereira, por 144 votos contra 98.

Martínez anunció que conversará con la mesa opositora, donde se plantea una concertación para las elecciones internas del 18 de diciembre, con miras a enfrentar a los colorados el 30 de abril del año próximo.

La elección, realizada dentro del espacio llamado Ñemongeta Guasu, contó con la participación del expresidente Fernando Lugo, quien apeló a una figura futbolística para señalar que su exministra de Salud será “el enganche” de lo que fue el gobierno izquierdista que asumió en el 2008 y fue desalojado del poder en el 2012.

Segunda etapa

Esperanza Martínez fue proclamada durante las deliberaciones realizadas en el club Ciudad Nueva (Asunción), con la participación de 260 delegados. Ella lidera el Partido Participación Ciudadana (PCC), que forma parte del Frente Guasú.

Tras su proclamación, la senadora opositora habló de iniciar “la segunda etapa de la gran construcción de la unidad. De construir un camino juntos para llegar juntos al 2023”.

Los competidores

En la concertación se anuncia la participación de varios sectores no colorados, que van desde Euclides Acevedo, Kattya González, Efraín Alegre, Martín Burt, Hugo Fleitas, Sebastián Villarejo, Soledad Núñez, Payo Cubas, entre otros. Chilavert no quiere concertar.

En teoría, todos plantean la necesidad de enfrentar a los colorados con una candidatura única desde la oposición. Sin embargo, todavía hay temás que definir, como por ejemplo, el método de elección de candidatos, que algunos sectores quieren hacer por encuesta, mientras otros proponen la votación. Así también, mientras unos apuestan a la concertación, otros quieren que solo sea una alianza electoral.

Sixto, duro con la Concertación

Sixto Pereira no tuvo disimulos para lanzar sus quejas contra la mesa de presidentes de la oposición, alegando que privilegia candidaturas personalistas. “Nos han demostrado en la concertación que nuestro proyecto no tiene cabida como fuerza política”. Ante esa circunstancia, dijo que la izquierda debe hacer valer su proyecto de cambio y transformación. “Tenemos que hacer valer y decir acá estamos, existimos y eso deben reconocer”, enfatizó.

PLRA: entre el sí y el no

Uno de los aspirantes liberales, Hugo Fleitas, felicitó a Esperanza Martínez por su elección, mientras el presi del PLRA, Efraín Alegre, no dio ningún mensaje.