18 abr. 2024

Itaipú pide tranquilidad a la población cercana a la represa

La represa binacional es una de las estructuras más seguras del mundo y es monitoreada por 3.000 instrumentos, afirma la web de la entidad que pretende “tranquilizar a la población de Foz do Iguaçu y la región”.

0002-itaipuuuu

Itaipú emitió un informe para tranquilizar a la población cercana a la represa, a raíz del debate sobre la seguridad que surgió luego de la tragedia en Brumadinho, Minas Gerais, que dejó cerca de 60 muertos de muertos, unos 300 desaparecidos y la evacuación de 24.000 lugareños.. La hidroeléctrica paraguayo-brasileña está” segura, bajo control y lista para los nuevos desafíos de la usina”, según expresó el ingeniero italiano Corrado Piasentin, coordinador de Board de consultores civiles.

En el extenso artículo publicado en la web de la binacional, versión brasileña, afirma que en toda la estructura hay casi 3.000 instrumentos –algunos electrónicos y monitoreados en tiempo real- que convierten a Itaipú “en una de las plantas mejor equipadas del planeta para la seguridad de represas”.

Las diferencias entre ambas represas

Posteriormente, menciona que hay grandes diferencias entre las represas hidroléctricas, como la de Itaipú y la de desechos, como la de Brumadinho, construida para almacenar residuos e minería, formando un depósito con sustancias sólidas y agua, en forma de fango. El almacenamiento de estos residuos es necesario para evitar daños ambientales. Se construye a partir de un dique formado por materiales arcillosos o rocas compactadas, con alturas hechas para aumentar la capacidad de almacenamiento.

En tanto, la represa de hidroeléctrica tiene como objetivo represar y almacenar agua, materia prima para la producción de energía, y obtener el desnivel necesario para girar las turbinas de las unidades generadoras. La de Itaipú está hecha de hormigón, enrocamento (rocas) y tierra.

Itaipú tiene una extensión de 7.919 metros y una altura máxima de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos. Consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón. La cantidad de hierro y acero utilizados permitiría la construcción de 380 Torres Eiffel, añade.

El Board de Consultores, compuesto por una junta internacional de ingenieros con amplio conocimiento en seguridad de represa, dictaminó el 30 de noviembre del 2018 que “la represa de Itaipú es una de las más seguras del mundo”, enfatiza.

“Podemos afirmar sin temor que, en esos 36 años desde el llenado del embalse, el trabajo de profesionales de Itaipú volcado a la seguridad de la represa en este período continúa garantizando una estructura plenamente segura, bajo control y lista para los nuevos desafíos de la usina, como la actualización tecnológica y la posible expansión de la capacidad instalada ", resumió Corrado Piasentin.

“Nuestro equipo está atendiendo rigurosamente a las determinaciones del Board y haciendo un buen trabajo”, evaluó a su turno el director técnico ejecutivo de Itaipú, Mauro Corbellini., según el artículo en portugués, titulado: “Itaipú tranquiliza a la población de la región y reitera la seguridad de su represa”.