19 abr. 2024

IPS: ¿Qué hacer cuando el patrón descontó y no aportó?

Trabajadores a punto de jubilarse se encuentran con cada cosa. Pillan que lo pagado a la Previsional no coincide con la antigüedad.

20211201-003materialA,ph01_16278_30843614 (1).jpg

Los trabajadores de 60 años, con 25 años de aporte o más, se jubilan con más platita. Aconsejan guardar la boletita de comprobante, es tu única prueba.

Son muchos los trabajadores que al tramitar su jubilación en IPS, descubren que los años que trabajó no coinciden con sus aportes jubilatorios.

Cuando Antonio Oddone (80) ya tenía 37 años de trabajo periodístico, estaba todo listo para retirarse del ex Diario Noticias, pero cuando pidió información en Aporte Obrero Patronal de IPS, sus planes de jubilarse se vinieron abajo.

“Me dijeron que la empresa no pagó durante 10 años, mi antigüedad no importaba porque el aporte no estaba completo. Se debían millones”, apuntó.

Fue uno de los primeros trabajadores de esa empresa que inició una demanda y luego de 5 años lo logró. Cobró una indemnización y su expatrón pagó los 10 años de aporte que adeudaba en IPS. Oddone obtuvo su jubilación, pero antes tuvo que presionar por todos lados.

¿Por qué sucede?

La falta de digitalización de datos en el IPS es el primer problema con el que se encuentra un asegurado a punto de jubilarse.

El abogado Carlos Alberto Bogado, director de Aporte Obrero Patronal, explicó que se encuentran cargando las informaciones a sus computadoras. Tienen digitalizados los aportes realizados desde este año hasta 1999.

Los datos anteriores a este año son miles de documentos de papel que se encuentran archivados.

“Las personas con este problema deben acercarse a la oficina de Aporte Obrero Patronal y solicitar su expediente completo de aporte. Una vez que se encuentren todos los documentos se agrega a su historial de aporte y no habrá problema”, apuntó Bogado.

Sin embargo, cuando aun así los datos no son correctos, como en el caso de Oddone, el trámite es mucho más difícil.

El trabajador deberá presentar documentos como pruebas.

“Antes las empresas no daban esos comprobantes que tenemos hoy. Tenían una especie de chequera donde se quedaban los registros. Pueden ser ese documento o cualquier otro que demuestre el pago del aporte”, señaló el director.

Si la empresa ya no existe, la cuestión se complica. Sin documentos el trabajador pierde esos años trabajados. “Los testigos no sirven como prueba porque lo que se debe demostrar es el pago del aporte”, dijo.

“Con 22 años de trabajo quise retirarme porque sufrí un infarto. No me quisieron pagar entonces estuve 6 años más y aceptaron mi jubilación. Fui a IPS y me dijeron que tenía 11 años de aporte de los 28 que trabajé. Peleé judicialmente y gané luego de 5 años. Todo fue muy difícil”, dijo por su parte Luis Cáceres Ferreira, jubilado.

Para solicitar su expediente debes ir sobre Haedo casi Ntra. Sra. de la Asunción, en la Dirección de Aporte Obrero Patronal. O bien, Herrera c/ Brasil, a la dirección de Jubilaciones.