28 mar. 2024

IPS deriva a los pacientes a sanatorios y libera pasillos

En la previsional tuvieron ayer 65 internados en urgencias. Asegurados no pueden ir directamente a centros médicos privados.

pasillos del IPS .jpg

Así se ven los pasillos del IPS, tras la derivación de los internados a centros privados

El triste panorama de camas con enfermos saturando los pasillos de urgencia del Hospital Central de IPS ayer fue borrada, ya que amanecieron con 65 pacientes en esa área de la previsional .

Varias personas celebraron que los internados que antes estaban abarrotados en el nosocomio fueran derivados a sanatorios privados. Esto se dio después de la advertencia que recibieron por parte de la Superintendencia de la Salud.

“Siempre se hizo la derivación de pacientes a sanatorios tercerizados, solo que no daba abasto. Lo que se hizo ahora fue una extensión: de 60 camas disponibles pasó a 100”, explicó la directora médica del IPS, Teresa Araújo.

La profesional explicó que son tres centros asistenciales privados disponibles para los asegurados, pero puntualizó que ellos deben pasar primero por IPS. “Es bueno aclarar eso porque algunos se van directamente a los sanatorios (privados) y después vienen a solicitar que el IPS se haga cargo. También es importante aclarar que solo se derivan pacientes clínicos, ningún procedimiento quirúrgico se realiza en sanatorios tercerizados”, señaló.

En cuanto al Pabellón 3 del IPS, dijo que se estaría habilitando en la quincena de diciembre. Contó que hay muchas expectativas porque va a albergar a 60 pacientes de internación de clínica médica. “El trabajo está muy avanzado”, agregó Araújo.

Habló del nuevo consultorio Policlínico, que se estaría habilitando en marzo, para pacientes ambulatorios. “Una gran parte de los consultorios externos va a estar ubicada en el nuevo Policlínico y en ese caso quedarían lugares libres en los pabellones, pero no estamos decidiendo aún qué uso le vamos a dar”, dijo.

Otra esperanza es el ampliado Hospital Ingavi, cuyas obras están muy avanzadas. “Para mayo o junio se va a habilitar”, mencionó. La profesional afirma que la obligatoriedad de las ventas de antibióticos con recetas, que rige desde ayer, no va a generar un problema para la previsional, ya que para eso están los centros periféricos.