18 abr. 2024

IPS apela resolución de abrir especialidades en Cnel. Oviedo

La previsional está buscando especialistas que atiendan en Oviedo, pero apeló la histórica resolución del juez que hizo caso a un paciente.

ips_oviedo-1.jpg

IPS

El 3 de junio fue la primera vez que un juez exigía al Instituto de Previsión Social que provea urgentemente un reumatólogo y un endocrinólogo al Hospital de Coronel Oviedo.

La resolución del juez Carlos Zelaya obedeció a la demanda de amparo constitucional que presentó Roberto Estigarribia, un paciente que viajaba cada semana a Asunción por falta de los especialistas en su ciudad.

Ayer el IPS apeló la disposición, informó a EXTRA el asesor jurídico Pablo Olmedo. “Toda resolución contraria al IPS es apelada, es una obligación que tenemos”, explicó.

“Por otra parte, agotamos todas las instancias administrativas y creemos que el paciente debió esperar a que el IPS responda. No había una negativa en dar el servicio”, añadió el abogado.

Según Olmedo, una resolución judicial no puede obligar a la previsional a trasladar a sus médicos, lo que además implicaría más presupuesto.

La directora de Hospitales del Área Interior, Lourdes Melgarejo, dijo que están tratando de solucionar el inconveniente lo antes posible, máximo en dos semanas más.

Alternativas

Melgarejo dijo que no hay suficientes especialistas en el interior, ya que los doctores no quieren trasladarse. El IPS solo cuenta con siete médicos itinerantes, que viajan a los distintos hospitales. Esta podría ser una de las opciones para solucionar el problema en Cnel. Oviedo.

Otra de las alternativas es pedir a los profesionales de Villarrica que viajen hasta allá.

Una tercera opción, que probarán esta semana, es la “teleconsulta” a través de videollamadas con los especialistas del Hospital Central, que ya se usa en otros países.