06 may. 2024

Inundación fundió todo: “Solo pido un colchón para mi hija”

Pese a la difícil situación, no abandonaron a sus perritos. Unas 2.000 familias sufrieron el avance del agua, en Limpio.

firu.JPG

Rescató a su jagua’i. Así la señora y su familia huyó en medio de la inundación.

Captura de pantalla

El agua en la casa ya llegaba hasta cuello. César Recalde y su doña agarraron unas ropas, a su hija ka’íro y a sus dos firuláis.

Así, la familia abandonó su hogar debido a la inundación que sufrieron en el barrio Amanecer, de Limpio (Central).

Don Recalde y su señora se volvieron viral media ante un video en el que se les ve que no dejaron a su suerte a sus mascotas.

“Ni jamás les vamos a abandonar”, he’i a EXTRA el afectado, quien afirmó que sus jagua’i Tommy y Ovillo son parte de la familia.

El hombre, su hija y su esposa, al igual que muchos vecinos del barrio, pasaron la noche en una iglesia evangélica. En el lugar no había nada de colchón ni cocina, pero las personas de buen corazón fueron acercando su cocina eléctrica, carne y otros alimentos, para la cena, relató don César.

Ayer a la tarde, tras bajar el agua, volvieron a la casa, donde confirmaron que perdieron todas sus cositas.

“El microondas no anda, la heladera ya no anda, la lavarropas sí anda, roperos y esas cosas, hule. La cama ya es historia, está llena de barro, mojada, entraron todos los microbios de la calle”, contó el hombre.

Gente de buen corazón le está pasando un poquito de dinero a don Recalde, pero él solo tiene un pedido.

“Un colchón nomás necesito para que pueda dormir mi hija, mi señora y mi suegra, yo puedo dormir en el sillón, pero a ellas no les quiero dejar en el piso”, pidió el afectado, quien también tiene viviendo con ellos a su suegra de 48 años y a la abuela de su doña, de 70 años.

“Se ve el amor de Dios en las personas, pero no en los políticos, así como aquella vez se fueron a pedir mi voto, todavía no aparecieron”, lamentó.

El número de César Recalde, para ayudas, es el (0981) 973-954.

2.000 familias

Lourdes Fernández, titular de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos del MNNA, dijo a radio Chaco Boreal que son cerca de 2.000 familias que sufrieron las inundacioes en la ciudad de Limpio.

“Muchas casas fueron afectadas, la SEN estuvo trabajando en el desagote de las viviendas, proveyeron materiales didácticos para niños, alimentos, elementos de higiene y de primera infancia”, contó.

Por su parte, Optaciano Gómez, intendente de Limpio, en entrevista con la radio 1080 AM, señaló que pidió al MOPC construir una laguna de mitigación para contener el avance de los arroyos Itay y Damián.

La Fundación Katupyry, que todos los días realiza ollas populares para afectados en Limpio, organiza para mañana, de 08:00 a 12:00, una minga ambiental para la limpieza del cause del Paso Damián. Piden voluntarios y el número de contacto es el (0971) 303-850.

Inte okañy

Pese a la muerte de dos mujeres, arrastradas por el raudal, el intendente de Luque, Carlos Echeverría desapareció y concejales ya están planteando la interpelación del colo’o por su silencio.

El fiscal del caso, Jorge Escobar, pidió informes a la muni de Luque sobre el vallado de seguridad del arroyo.