El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, manifestó en su cuenta de Facebook que no van a realizar ningún censo para la ayuda que prometió la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Según Prieto, es muy poco para los 400.000 habitantes que tiene la ciudad.
“Nos dieron 2.500 subsidios para inscribir ¿Y los 397.500 restantes?. La Municipalidad decidió no hacer ningún censo. Vamos trabajar por la reapertura del Puente con medidas sanitarias”, sostuvo el jefe comunal.
Prieto instó a que la Gobernación del Alto Paraná sea la encargada de realizar el censo, pero, en un comunicado, la Gobernación afirmó que tampoco lo harán y que la SEN determine qué hacer.
A tempranas horas, un gran número de pobladores llegó al Colegio Bernardino Caballero de Ciudad del Este, con la intención de censarse para recibir el beneficio.
Ante esto, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, lamentó la actitud del intendente. “Lamento profundamente la decisión, y esto voy a tener que tratar con el presidente de la República a ver qué medidas tomamos, porque si ellos no quieren este beneficio, que es como un primer auxilio hasta que llegue Pytyvõ, es una decisión de ellos”, sostuvo en Monumental 1080 AM.
Reunión para reapertura del Puente de la Amistad
Ayer debía llevarse a cabo la reunión entre los intendentes de Foz de Iguazú, Brasil, Francisco Chico Lacerda Brasileiro; Miguel Prieto Vallejos de Ciudad del Este; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para hablar sobre la reapertura del Puente de la Amistad, pero pasó para dentro de dos semanas, ya que Francisco Chico está con síntomas del coronavirus.
“Dentro de dos semanas será la reunión. Yo vine ahora a hablar con el intendente, pero me dicen que el prefeito está con el bicho éste”, indicó Euclides a los medios de comunicación.
Por lo tanto, las fronteras seguirán cerradas de manera estricta.
La propuesta de la apertura gradual del puente, aún sin una fecha establecida, establece tres fases:
Primera fase: liberación de circulación para residentes de la frontera, en vehículos con hasta el 50% de la capacidad de ocupación.
La comunidad fronteriza debe presentar prueba de residencia y puede cruzar la calle diariamente, de 06:00 a 18:00. El transporte de carga debe hacerse de 18:00 06:00.
2ª fase: el protocolo prevé la expansión de los horarios y la flexibilidad del tráfico peatonal.
3ª fase: autoriza el flujo de no residentes y turistas.
El estudio establece un perímetro inicial de seguridad sanitaria que comprende Foz do Iguaçu (Brasil) y las ubicaciones de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú (Paraguay), según publicó un medio brasileño.