19 abr. 2024

Inició plagueo por multas de los que usan luces led

Denunciaron que quisieron multar a un automovilista, pero aseguran que éste estaba en regla.

Alberto Meza, del grupo Estamos Cansados de sus Leyes, publicó en Facebook que recibieron una denuncia de que agentes municipales de San Lorenzo trataron de multar a un conductor por tener focos leds en sus expansores de fábrica.

“Todas las luces de fábrica están permitidas aunque les instalen focos leds o xenón, sólo verifiquen que estén bien instalados. La Patrulla Caminera controlará en rutas nacionales”, escribió.

Meza explicó que los zorros deben regular dos cosas: La cantidad de luces, reflectores auxiliares instalados aparte de los expansores o faros originales, “solo se permiten dos luces adicionales”. Y que “estas luces adicionales deberán estar tapadas en las rutas nacionales”.

“Por favor señores agentes municipales, no nos aprovechemos de la gente, el trabajo de ustedes es servir y enseñar, no buscar excusas para quitar dinero al ciudadano”, expresó. Aseguró que el denunciante no estaba encandilando a nadie.

5101544-Libre-1378214859_embed

Alberto Meza/Facebook

También ya se puede observar por algunas camionetas calcomanías alusivas al rechazo de la Ley 5016, que regula la utilización de estos elementos. Como el caso de Terranos Club Paraguay que, incluso, usan el hashtag “UsoResponsableDeBarrasLed

La semana anterior, la Patrulla Caminera inició el control, sobre rutas nacionales, de las luces adicionales instaladas en vehículos, como los buscahuellas y barras led. En su primera etapa, se procederá a la amonestación y a la concienciación, y luego se procederá a las multas, según su director Luis Christ Jacobs.

Christ explicó que las luces adicionales solo están permitidas en ramales, caminos vecinales, entre otros. Sin embargo, en las rutas nacionales solo se pueden utilizar las luces de fábrica.

“Los PMT se rigen por su propia ordenanza. Si ellos deben multar en el acto, lo deben hacer. Pero eso varía de acuerdo a cada municipalidad, pero de hecho están prohibidos”, dijo.

Las multas establecidas para este caso son: G. 487.515 por superar la cantidad de luces adicionales permitidas y G. 406.260 por no tener tapados estos artefactos.