27 jul. 2024

Inicia inscripción para las becas universitarias de Itaipú

Hay 3.000 plazas disponibles, bajo un nuevo formato de postulación que busca aprovechar las becas a disposición, según explicaron.

Examen.jpeg

El año pasado 1.500 becas quedaron vacantes, explicó.

IP Paraguay

Hoy inició el periodo de postulaciones para las 3.000 becas universitarias de Itaipú Binacional. Los interesados pueden acceder al formulario y la guía de bases y condiciones visitando la página www.itaipu.gov.py/becas.

“La cantidad de becas para esta convocatoria es similar a la ofertada en la última edición”, dijo a EXTRA, Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU Binacional.

Se podrán postular los jóvenes que culminaron su secundaria en 2019, 2020 y 2021. Se dividen en dos categorías, las “becas prioritarias”, que son para los estudiantes con promedio igual o superior a 4,00 y cuyos ingresos familiares no superen los 7 salarios mínimos (G. 16.025.268), y las “becas complementarias” que van para los estudiantes con promedio igual o superior a 4,50 e ingresos familiares que no superen los 13 salarios mínimos (G. 29.761.212).

“Con estas categorías buscamos aumentar el aprovechamiento de las becas. La última edición quedaron vacantes cerca de 1500 becas. Es importante destacar que siempre y cuando la categoría prioritaria no utilice todas las 3000 becas se habilita la categoría complementaria con una mayor exigencia académica”, remarcó Ramírez.

Sostuvo que para muchos jóvenes estas becas representan la posibilidad de estudiar una carrera universitaria que de otra manera no la tendrían.

“El requisito para conservar la beca es mantener un promedio se 3.20 y ser un estudiante regular. A la fecha contamos con cerca de 5000 becarios que hoy día ya son profesionales”, comentó.

Como uno de los casos exitosos de las becas de Itaipú recordó a Evelyn Gabriela Coronel de Sapucái, que gracias a la beca estudió Ingeniería Electrónica en la UNA, que fue su primer paso para estudiar luego en Argentina y ahora trabajar en Alemania. También destacó la historia de Anna Laura Velázquez, quien se graduó de médica y cirujana en la UNA y piensa hacer acciones de retorno social.