“Espero que no sea cierto el rumor de que la pareja, por celos, toca a mujeres de sus puestos; esto sería escandaloso”, dijo ayer la senadora liberal Celeste Amarilla, sobre las movidas de funcionarias de Petropar, al parecer por ser “lindas”, realizadas por el presidente del ente, Eddie Jara, por una supuesta exigencia de su actual pareja, la diputada colorada Johana Vega.
Se trata de Carolina Baumann, gerente de la planta de Troche; Vanessa Iribas, directora comercial; y Michela Pool Ruiz Díaz, secretaria privada de la presidencia del ente. La primera fue desvinculada y las otras dos siguen en la institución, pero en otros puestos.
La legisladora opositora consideró que “el Ministerio de la Mujer ya tendría que intervenir, el Ministerio del Trabajo ni qué decir y que nos expliquen, a las mujeres, por qué ahora las lindas también tienen que irse; antes eran las gordas, las feas, las viejas; ahora vamos a empezar a sacar a las lindas, las jóvenes”.
“Esto sería bochornoso, sería un retroceso enorme para las conquistas de las mujeres y sería un caso de discriminación y violencia en el lugar de trabajo. De ninguna manera, el señor Jara puede tocar una sola señora, una sola señorita, por su aspecto físico, sea este lindo o feo, de ninguna manera; estaríamos retrocediendo a años de conquistas que las mujeres tenemos”, disparó Amarilla.
Fue luego de que se aprobara en el Senado, un pedido de informe al titular de la petrolera estatal, presentado por la senadora colorada Lilian Samaniego, quien calificó que las removidas “son personas capacitadas, idóneas, con resultados de gestiones, que han tenido en los lugares donde fueron designadas y se desconoce el motivo por el cual fueron desvinculadas”, según argumentó en la sesión de ayer.
“Por qué”
“Me hubiera gustado un seniority (sic) de por lo menos explicarme por qué”, señaló ayer la ingeniera Anna Carolina Baumann, a radio Monumental 1080 AM.
Ella admitió que tenía un cargo de confianza y por eso estaba “expuesta a una desvinculación en cualquier momento”.
Contó que se enteró de su despido, cuando estaba en Barcelona (España), “por una llamada telefónica”. Volvió rápido, pero no recibió “ninguna explicación”.
Ante la consulta de si conoce a la diputada Johana Vega, Baumann respondió: “Yo no la conozco personalmente, hasta hace un año compartía con nosotros más bien la señora del presidente a quien la conozco desde hace años”.
“Desconozco la vida personal del presidente, no me incumbe tampoco”, finalizó la ingeniera.
🔴 "Me hubiera gustado un seniority de por lo menos explicarme el por qué"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 10, 2025
🔸 La Ing. Anna Carolina Baumann habló sobre su desvinculación de Petropar.
👉Baumann dijo que no le consta la versión de que fue despedida a petición de la legisladora Johana Vega, "por linda".
🗣… pic.twitter.com/h4yomjiRyz
Diputada evitó hablar del caso
“Cada semana soy expuesta por algunos medios de prensa que intentan ponerme en el ojo público: por mi forma de vestir, por el bolígrafo que uso, por mi vida privada e incluso por mis relaciones personales. Todo con un mismo fin: desacreditar mi voz como mujer en la política”, dice un comunicado, lanzado ayer por la diputada colorada Johana Vega, donde evitó referirse al caso de las “lindas” de Petropar.
Tras reclamar que “rara vez” se muestra su trabajo como legisladora, calificó la situación como “violencia, disfrazada de confrontación o disenso”.
“Quiero ser clara; no voy a permitir que los ataques personales opaquen lo que vine a hacer aquí”, sostuvo en el escrito, la parlamentaria, quien es la actual pareja del presidente de Petropar, Eddie Jara (foto).